Categorías
Taller literario

Trasfondo de personajes

La importancia de la historia de trasfondo:

Todo personaje tiene un momento específico de aparición en la historia, basta con preguntarse la edad del personaje para ver qué tan largo es el período de tiempo en el que no ha formado parte de la historia, si por ejemplo tiene veinte años, son veinte años que no se ven reflejados en la historia que se presenta.

Y está bien, nadie quiere ver absolutamente toda la vida de un personaje detalle por detalle, de hecho si los libros fueran de tal modo serían exageradamente largos y llenos de detalles aburridos y sin importancia o relevancia en la trama. Ahora supongamos que de esos veinte años de vida del personaje podemos resumir todavía más los acontecimientos para eliminar lo aburrido e irrelevante (algo que sí valdría la pena mostrar dentro de la historia, pero cómo el personaje se introdujo más tarde no fue posible), ¿Qué es eso que nos queda? Eso se llama historia de trasfondo.

La historia de trasfondo tiene dos usos principales: Primero dota al personaje de credibilidad, lo hace realista, [Lee aquí mi entrada para saber más sobre: ¿Cómo crear personajes realistas?], lo cual es importante porque mientras más real le parezca al lector, mayor será su capacidad empática con el personaje y más natural sentirá la historia que le presentamos a través de los personajes; y segundo nos delimita las fronteras dentro de las cuales podremos desenvolver al personaje, cuáles serán sus acciones, bajo qué contextos cambia o evoluciona, y bajo cuales no nos conviene que lo haga porque el lector lo sentiría forzado o antinatural, lo cual es justo lo opuesto de lo que deseamos.

La historia de trasfondo aplica para todos los tipos de personajes, para algunos será más importante que otros, sin embargo, se debe trabajar en ella justo lo necesario con cada personaje, ya que si uno no se siente creíble para el lector, su influencia en la historia tampoco lo será, incluso si no estamos hablando de un personaje tan importante como el protagónico.

¿Cómo se introduce?

Por medio de Flasbacks, o recuerdos en momentos pertinentes de la historia, o mediante menciones breves del narrador o en los diálogos entre personajes.

Fronteras de la historia de trasfondo:

Se podría decir con fines prácticos que todo lo que hace el personaje, se sembró en su historia de trasfondo, y no es una afirmación para concluir deprimentemente que el personaje está sujeto a un determinismo que no nos permite hacer nada con él, si bien implica limitantes, estas limitantes nos dan las fronteras sobre las cuales podemos trabajar con el personaje para que el lector continúe percibiéndolo como alguien creíble. Y dentro de esas fronteras hay múltiples oportunidades.

¿Es lógico? ¿Tiene sentido?

Tenemos que partir de nuestra lógica e intuición para ver cuáles son esas fronteras que nos indica la historia de trasfondo del personaje, dichas fronteras nos dicen en general qué se puede hacer y qué no. A simple vista pareciera confuso y complicado, sin embargo, termina siendo algo más fácil de lo que parece, un ejercicio básico es partir de las preguntas: ¿Es lógico que haga tal cosa? ¿Tiene sentido que pase tal cosa?

Para decidir sobre las acciones del personaje prueba preguntarte estas cosas, tomando en cuenta la historia de trasfondo que le has dado y su personalidad en general. Es importante que busques ser lo más objetivo(a) posible, y no digas que todo tiene lógica y sentido sólo porque de verdad quieres que el personaje haga determinada cosa. Por más importante que te parezca cierta acción, si resulta forzada el lector lo notará.

Por ejemplo, supongamos que en tu historia querías que el personaje 1 matara al personaje 2, pero según la historia de trasfondo el personaje 1 atestiguó el homicidio de otro ser querido, lo que lo influido en formar su carácter empático, y de acuerdo con su personalidad tiene juicios morales que le impiden ser asesino de un homicidio violento de forma intencional. Entonces, tú quieres que el personaje 1 mate al personaje 2, pero eso parece ser imposible,  ¿Qué haces entonces?

Si no ves ninguna lógica en que el personaje 1 mate al personaje 2, entonces no hagas que lo mate solo porque sí, tal vez tú quieres que el personaje 1 haga la acción, pero no será creíble para el lector si lo obligas. En vez de forzar una situación, puedes explorar otras posibilidades para generar el mismo efecto de la acción que inicialmente querías que hiciera el personaje 1.

Puedes plantear otro contexto para la muerte del personaje 2 que no implique homicidio por parte del personaje 1, o si tú dices “Es que es importante que lo mate porque su sentimiento de culpa desencadena otras cosas que quiero que pasen”, está bien, pero plantea otro escenario. Tal vez el personaje 1 se vuelve el asesino del personaje 2 por una situación accidental, o porque realizó una cierta acción por la que indirectamente mata al personaje 2.

O si ninguna de estas opciones te gusta, puedes involucrar a otro personaje que cuya historia de trasfondo y personalidad hayas evaluado como adecuadas para que realice la acción que quieres, tal vez el personaje 1 no mataría al personaje 2, pero el personaje 3 sí lo haría, y en la escena homicida puedes involucrar una situación que vuelva en cierta forma responsable al personaje 1.

Se necesita recordar todo su pasado constantemente y preguntarnos si un personaje con cierta historia y características de personalidad y psicológicas haría o no una acción, si no la haría, no se le obliga, o se busca un escenario alterno que vuelva creíble su acción.  A veces queremos que ciertas cosas pasen en la historia, pero hay que recordar que la historia de trasfondo de cada personaje nos da unas fronteras sobre lo que podría pasar de forma natural, y si de verdad es importante, hay que hacer que pase de esa forma natural, no de la forma forzada. 

Historia de trasfondo para darle personalidad al personaje:

Humaniza al personaje, los personajes realistas y humanizados son más memorables, especialmente cuando son seres no humanos en una historia de ciencia ficción, ya que da algo adicional a la simple apariencia o forma del personaje para que el lector le recuerde. Busca darle personalidad, piensa en el personaje como un ser humano, dale una realidad o forma de ver el mundo, de pensar, creencias, temperamento, de reaccionar ante emociones y sentimientos, virtudes y defectos, todo lo anterior facilita la generación de sentimientos por parte del lector hacia el personaje. No olvides asegurarte de que la personalidad sea congruente y no se sienta plana ni forzada (tomando en cuenta contexto y trasfondo).

La historia de trasfondo en la evolución e involución del personaje:

Evita el personaje plano, a no ser que tengan una participación breve como personajes ambientales o evocados, debes buscar que tengan cambios a lo largo de la historia, ya sea para el bien o el mal propio del personaje. Los seres humanos tienen personalidades y comportamientos cambiantes, y eso se debe reflejar en los personajes, ¿Qué cosas van aprendiendo? ¿De qué forma cambia su forma de pensar o de sentir? El punto de partida de estos cambios son en una parte su historia de trasfondo, pero más importante los contextos a los que se enfrentan durante la historia. 

¿Qué significa que un personaje evolucione? Cuando un personaje cambia para bien, es decir que se desarrolla mediante sus experiencias, aprende y mejora, pero sobre todo lo que caracteriza el hecho de que un personaje evolucione es cuando este cambia para bien en función de poder cumplir con su rol dentro de la historia, si el protagonista por ejemplo presenta un cambio que le ayuda a cumplir su objetivo está evolucionando.

Por el contrario, ¿Qué significa que un personaje involucione? un personaje puede involucionar, es decir cambiar para mal y arruinar algo que lo hubiera llevado al éxito en sus objetivos. La involución de un personaje es provocada por situaciones externas al personaje, es decir cuando se le lleva a su límite y este en vez de superarlo y avanzar sufre de un retroceso que refleja una contradicción con su aprendizaje previo. Al igual que para los seres humanos es posible hacer que un personaje involucione, sin embargo, si lo hace demasiado puede resultar en un círculo vicioso que aburra al lector, por lo que debe tener fines más grandes, es decir, ser una causa de que el personaje eventualmente evolucione o suceda algo importante para el desarrollo de la historia.

Cómo puedes ver en la creación de un personaje, realmente tienes que pensar en todo lo referente a la historia de vida del mismo, incluso desde antes de que comenzara la historia que estás contando ahora mismo, es decir: piensa en la historia de trasfondo, que no es más que su pasado, pero tú puedes hacer del mismo la clave para su futuro. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *