El valor de escribir:
Como te platiqué cuando me presenté ante ti en mi primera entrada, el arte me ha ayudado a cuidar de mi salud mental, y es que el simple hecho de escribir lo que estoy pensando o sintiendo es un acto liberador, que me hace sentir que me libro de una gran carga sobre mis hombros, y poco a poco me ayuda a curar mis heridas, superar las cosas negativas, y olvidar lo que es mejor dejar atrás.
Durante un tiempo me afectaron mis episodios de ansiedad y depresión, mis alucinaciones auditivas (las voces en mi cabeza), la baja autoestima y autoconfianza, y los pensamientos sobre autolesión y suicidio, pero escribir sobre eso me sirvió para desahogarme, me salvó de hacerme daño a mí misma, ya que concentré mis energías en escribir en vez de cortarme con unas tijeras.
Un ejemplo de lo que he escrito hasta ahora es mi primer libro, una novela titulada Monocrosmos, el cual es una historia de ciencia ficción del espacio que toma lugar en diferentes galaxias, asteroides, agujeros negros y demás, pero también lo utilicé para hablar sobre mis problemas de ansiedad, depresión e ideación suicida a través de las vivencias y objetivos de mis personajes (los cuales tienen tantos problemas psicológicos como yo). En este caso, la literatura fue un medio que me ayudó a expresarme y poco a poco ir sanando; también he escrito algunos cuentos que me han ayudado a enfrentarme a algunas crisis personales.
No te voy a pedir que escribas una novela para desahogar tu depresión, claro que eres perfectamente capaz de hacerlo si tú quieres, sólo te estoy contando todo esto para que te des una idea de las formas que puede adoptar la escritura, ya sea una nota corta, un cuento, poema, novela, ensayo, guion, o incluso un diario, lo que sea que quieras escribir lo puedes hacer, y sea cual sea la forma de tu escritura, el ejercicio de escribir puede contribuir positivamente a tu salud mental.
¿Y si escribimos un diario?
Quiero que tú también disfrutes de los beneficios que la escritura tiene en la salud mental, así que por eso te propongo que escribas tu propio diario, un diario puede ser una herramienta muy valiosa que te ayude a desestresarte, dejar pasar las cosas, y conocerte mejor a ti mismo(a).
Cuando escribes tienes una oportunidad muy especial de conectar contigo mismo(a), con tus pensamientos, tus emociones y tus sentimientos, esto puede ayudarte a reflexionar sobre muchas cosas, lo cual puede ser útil cuando se trata de conocerte mejor a ti mismo(a), aprender a reconocer tus fortalezas, tus debilidades y mejorar tu autoestima y autoconfianza.
En ocasiones he leído mis diarios desde hace años, y me he sorprendido por cómo ha cambiado mi mentalidad, mi estabilidad emocional y cómo me he ido superando como persona a lo largo de los años. Un diario puede ser un registro valioso que otorgue pruebas de tu desarrollo y crecimiento humano, recordarte que, a pesar de los momentos oscuros por los cuales pasaste, lograste resolver tus problemas, aprendido a quererte a ti mismo(a) o simplemente has logrado sentirte mejor con el tiempo.
Algunos consejos para escribir tu diario:
Escribe diariamente:
Es comprensible que en nuestro día a día estemos muy ocupados y no tengamos mucho tiempo libre, sin embargo, no hay que descuidar nuestra salud mental. Tan sólo cinco minutos al día para escribir en tu diario puede marcar la diferencia con el tiempo.
Escribe libremente:
Recuerda que un diario es algo muy personal e íntimo, por lo tanto, es sólo para ti y está pensado para que únicamente la persona que lo escribe lo lea; así que no tengas miedo de escribir en él todo lo que piensas, sientes, lo que te pasa.
Me ha pasado que antes de escribir algo pienso dos veces si debería hacerlo, las primeras veces que escribí en mi diario sobre mi depresión me costó trabajo, no sé por qué, pero no quería escribir algo triste y sentía miedo de hacerlo.
Yo te invito a no tener miedo, a no contenerte, no censurar tu propia mente y tu propio corazón, créeme que no es sano, yo me sentí mucho mejor después de que escribí todo lo que necesitaba sacar sobre la depresión por la que estaba pasando, al punto de que me deseé haberlo comenzado a hacer desde antes.
No tengas miedo de usar tu imaginación:
No hay una forma correcta o incorrecta de hacer un diario, lo puedes hacer con la herramienta que desees, ya sea en físico con un cuaderno o en digital dentro de algún programa o aplicación. Siéntete libre de hacerlo de la forma en la que te sientas más cómodo(a), y si quieres añadirle colores, algún adorno o elemento personal lo puedes hacer, después de todo es tu diario y lo puedes hacer y personalizar cómo tú quieras.
Conclusión:
La escritura es una técnica literaria y artística muy hermosa, pues su función no se limita a ser un medio de comunicación, sino que, también es un medio de expresión, puede ser un ejercicio profundo que mejore tu salud mental, te deje usar tu imaginación y desarrollar tu creatividad. Tan sólo un diario, por ejemplo, puede valer la pena para desahogarte, conocerte a ti mismo(a), mejorar tu autoestima y autoconfianza y crecer como persona, así que ¿Por qué no hacerlo?
Espero que esta entrada te haya sido útil, en mis próximas entradas te compartiré un poema que escribí que tal vez te ayude a ver el valor que tiene el arte en nuestras vidas; y más adelante aprenderemos a mezclar colores para tus pinturas.
Al final de esta entrada te dejo un vídeo que hice dónde leo algunos fragmentos de mis viejos diarios, diarios que tenía olvidados en mi escritorio, y que cuando los leí me sentí algo triste por recordar lo mal que estuve en el pasado, pero también me hicieron sentir agradecida porque ahora estoy mejor, esos diarios me ayudaron y me dieron esperanza. Claro, como todo diario, son diarios muy íntimos y personales que me costó trabajo mostrar en un vídeo y compartirlo por este medio, pero a mí no me molesta abrirte mi corazón siempre y cuando te ayude, así que con la pequeña esperanza de que te sirva de algo, te dejo mi vídeo para que lo veas si quieres.