Categorías
¿Cómo sobrevivir a tus emociones y sentimientos?

¿Cómo dejar de sentirme frustrado?

Introducción:

¿Quién no se ha llegado a sentir frustrado o frustrada alguna vez? Es natural que en nuestra vida cotidiana nos encontremos con este desagradable sentimiento, el cual hace acto de presencia en nuestros peores momentos, cuando tras haber intentado algo sin éxito pensamos que nunca lo vamos a conseguir, nos sentimos incapaces, insuficientes, lo cual en consecuencia puede incluso llegar a afectar nuestra autoestima y autoconfianza, mermando así nuestra calidad de vida.

Pero ¿Cómo podemos evitar encontrarnos en las circunstancias que originan nuestro sentimiento de frustración en primer lugar? Pareciera ser algo muy complicado, o incluso imposible en algunos casos considerando que algunas veces son factores externos los que nos hacen sentir de ese modo ¿Acaso podemos evadir las cosas que nos hacen sentir frustrados? ¿O sólo nos frustraríamos más de sólo intentarlo?

Desafortunadamente no hay respuestas absolutas para ambas preguntas, puesto que algunas veces podremos evitar las cosas que nos frustran y otras no, y algunas veces nos frustraremos aún más de sólo intentar frustrarnos menos, y otras veces funcionará. Suena desalentador que la presencia de un sentimiento tan poco deseable como la frustración pueda llegar a ser una variable arbitraria en nuestras vidas, por lo que tal vez el poder sobrevivir a ella no se trata de evitarla a toda costa, sino de saber enfrentarla.

Aprende a aceptar las cosas negativas:

¿Alguna vez has escuchado la frase de que no existe luz sin oscuridad? Tomemos como ejemplo una pintura, en la pintura no existen los contornos para delimitar las figuras, estas son delimitadas por los contrastes de color, es la contraposición de los matices lo que permite a la imagen, y dentro de esos matices hay colores más brillantes, más luminosos, así como colores más oscuros. 

Pero está relación luz-oscuridad no se limita solamente a la pintura, pues se extiende a todas las imágenes que vemos, a todo lo que nuestros ojos ven, constantemente y aunque no lo notemos observamos luces y sombras, por lo que podemos afirmar que esta dualidad es algo natural, que debe de existir, tan solo imagina un mundo donde todo lo que viéramos fuera en colores extremadamente brillosos o en colores extremadamente oscuros, sería difícil distinguir formas y siluetas, sería difícil ver en general, es por ello que necesitamos tanto de la luz como de la oscuridad todos los días, tan solo para poder ver. 

Y si es tan natural vivir con luz y oscuridad, ¿Por qué no lo pensamos así cuando nos va mal en algo? ¿Por qué siempre esperamos que todo sea luz y perfección? La vida misma es una dualidad de positividad y negatividad, conformada por días buenos y malos en el calendario ¿No sería más fácil nuestra vida si aceptáramos las cosas malas que suceden? 

Sólo piénsalo, cuando intentamos hacer algo para alcanzar un objetivo, y cometemos un error, o hay un obstáculo que provoca que no resulte, ¿No perdemos más el tiempo lamentándonos porque no funcionó? ¿No sería de mayor provecho para nosotros aceptar el fallo y continuar hacia el siguiente intento tomando el fallo anterior como aprendizaje? O¿Aprender del error y del obstáculo para descifrar la forma en la que funcione? ¿Es en serio tan difícil?

Tristemente lo puede ser para muchos de nosotros, sin embargo debemos aprender a aceptar lo negativo, así como aceptamos lo positivo de la vida, pues no se supone que la pintura de la vida tenga sólo luces y carezca de sombras, pues no tiene porqué darnos puras cosas positivas sin ninguna negativa, o de lo contrario no sería una pintura, ni siquiera sería una imágen, y mucho menos sería vida. 

¿Cómo lidiar con las cosas negativas?:

Hemos hablado sobre la importancia de aceptar las cosas negativas que nos suceden cuando queremos lograr algo, tales como errores y obstáculos, y que deberíamos tomarlos como aprendizaje, pero ¿Qué más podemos hacer con esas cosas negativas, con esos fallos? ¿Cómo pasamos de resignarnos a que estén en nuestras vidas a dar el siguiente paso para alcanzar nuestros objetivos? 

Es muy común que ante errores y obstáculos que nos alejan de un objetivo terminemos bloqueados y no sepamos qué hacer, así que ¿Qué hacemos? Lo primero que tenemos que intentar es tener pensamientos positivos, si quieres saber más sobre el tema lee mi entrada ¿Cómo tener pensamientos positivos? 

Cuando sientas que los pensamientos negativos te invaden prueba el siguiente truco: Pregúntate cuál es el problema, qué te acaba de pasar, cuando lo respondas, pregúntate porqué pasó eso, y así sucesivamente, ve escarbando en la información para entender el problema e ir a los porqués de cada cosa; luego pregúntate cómo lo puedes solucionar; sin embargo, lo difícil de este truco es que sigas la siguiente regla, la cual es: No usar adjetivos mientras te respondes.

No tienes permitido describirte a ti mismo(a) ni a otros, ni a las cosas, esto te ayudará a controlar tus propias emociones, ya que a veces tenemos una percepción de las cosas en base a una emoción o una inseguridad, veámoslo con un ejemplo: Tu problema fue reprobar en clase, por algún motivo te va muy mal, has reprobado todo hasta ahora, y estás frustrado(a) por que no te crees capaz de pasar la materia. Primero te preguntas porqué te pasa esto, quizás hubieras dicho “Por que soy idiota” debido a inseguridades que tienes sobre tu propia inteligencia y a la tristeza que sientes, pero como no usaste adjetivos para responder, ahora diste con respuestas como “No entendí los temas”, “No estudié lo suficiente”, o “Mi estudio no fue lo suficientemente eficaz”, y gracias a ello ahora entiendes mejor tu problema de forma objetiva, en vez de verlo desde emociones o inseguridades. 

Ahora te preguntas ¿Qué puedo hacer para solucionarlo? Y empiezas a idear soluciones relacionadas con nuevos métodos de estudio, una vez que estés ideando soluciones, vas a darte cuenta de puedes aprender de los constantes errores que cometes que te separan de tu meta de pasar la materia, y cómo puedes aprender de ellos, puedes seguir intentándolo y lograrlo, ¿Lo ves? Usaste pensamientos positivos para entender tu problema y dar con soluciones que te puedan ayudar a resolverlo, no te bloqueaste ante los obstáculos y las cosas negativas, lo pudiste aceptar y usarlo a tu favor. 

Sal de tu zona de confort:

Albert Einstein dijo una vez: “Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes”. Esta frase nos deja con la enseñanza de que cuando las cosas no salen como esperábamos tal vez es porque hemos estado intentándolo de las mismas formas, y para que resulte debemos intentarlo de formas diferentes. A veces fracasamos y nos frustramos porque nos empeñamos en hacer las cosas de una cierta manera que nos haga sentir cómodos, no tenemos la disposición de salir de nuestra zona de confort y probar métodos nuevos, acciones diferentes.

La próxima vez que sientas que la frustración se apodera de ti, mantén la calma y pregúntate ¿De verdad ya intenté todo lo que podía intentar? ¿Ya no hay más que pueda hacer? Quizás al responder a estás preguntas descubras que hay posibilidades sin explorar fuera de tu zona de confort que podrían ser la clave para alcanzar tus objetivos y dejar ese ciclo de frustración.

Conclusión:

En la vida hay tanto luz como oscuridad, positivo como negativo, facilidades cómo obstáculos, errores como éxitos. La frustración si bien no es agradable es parte de la vida, es lo que la hace natural, debemos aprender a aceptar las cosas negativas que suceden también, tener la disposición de aprender de ellas, trabajar en nosotros mismos para tener más pensamientos positivos que nos ayuden a superar nuestros fracasos y los obstáculos que se nos presentan, y también salir de nuestra zona de confort cuando sea necesario. Tal vez no siempre podamos evitar sentirnos frustrados, pero cuando te vuelvas a sentir así, prueba hacer estas cosas y seguramente te empezarás a sentir mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *