Introducción:
¿Qué es la autoconfianza? El nombre es bastante obvio por sí solo, significa qué tanta confianza tienes en tu mismo(a) para hacer una cierta acción, y cómo las acciones son tan diversas, estas pueden provenir de cualquier ámbito en tu vida, pueden tratarse de actividades relacionadas con la escuela o el trabajo, o cualquier otro aspecto.
No hay una forma muy precisa para medir la autoconfianza, tal vez tengas mucha de está en un ámbito de tu vida mientras que en otro tengas poca, los resultados pueden variar, ya que dependen de factores como las características de tu personalidad y el contexto en el que te desenvuelves.
Es por ello que no es extraño que tengamos nuestros momentos de alta o baja autoconfianza, pues todos somos diferentes, y nos vamos enfrentando a situaciones nuevas y diversas en las que desarrollamos diferentes miedos inseguridades que van y vienen, por lo que podemos concluir que es normal que nuestra autoconfianza pueda variar, pero creo que lo que de verdad nos molesta a todos es cuando nuestros niveles de autoconfianza tienden a la baja, así que ¿Qué hacemos ante esos casos? ¿Cómo hacemos que está suba? ¿Cómo nos sentimos más cómodos y mejor cuando la tenemos baja?
¿Por qué te falta confianza en ti?
Para poder encaminarnos a una vida con mayores niveles de autoconfianza en las diferentes áreas de nuestra vida, deberíamos tratar de comprender primero la causa de nuestro problema, es decir, ¿Por qué es que a veces no tenemos confianza en nosotros mismos? ¿Por qué a veces nos sentimos tan inseguros e incapaces con respecto a tantas cosas que tenemos que enfrentar?
Bueno, una posible explicación a nuestra falta de autoconfianza tiene que ver con el contraste entre nuestras expectativas y nuestra realidad. Y es que todos formamos expectativas a lo largo de nuestras vidas sobre diversas cosas, esperamos que ciertos restaurantes nos den cierto servicio, esperamos que un producto cumpla con determinada función, esperamos cierto trato por parte de ciertas personas, esperamos cosas de nosotros mismos, pero ¿Qué pasa cuando nuestras expectativas son radicalmente diferentes a la realidad que nos rodea? La confianza en el objeto en la cual la hemos depositado disminuye, se empieza a derretir como un helado cuando hace mucho calor.
No solo dejamos de confiar en los lugares, cosas, o personas, sino también en nosotros mismos, pues resulta que ocasionalmente nuestra falta de autoconfianza se basa en la carencia de ciertas características deseables que nos gustaría poseer. Pues una cosa es lo que somos y otra cosa lo que nos gustaría ser, y cuando esa diferencia entre ambos extremos es abismal nos cuesta más trabajo confiar en nosotros mismos.
¿Qué pasa cuando te falta autoconfianza?
Ya que entendemos que la autoconfianza es una variable en nuestras vidas y puede disminuir por una realidad muy diferente a las expectativas que depositamos en nosotros mismos, vale la pena tomar en cuenta lo limitante que puede ser para nosotros vivir con baja autoconfianza, es decir, cuáles son las desventajas de ello, para que procuremos mantenernos lo más lejos posible de la baja autoconfianza.
Y es que una de las mayores limitantes que te puedes poner en esta vida es dudar de tus propias capacidades, creer que no eres suficiente para lograr un determinado objetivo, que no lo lograrías incluso si lo intentarás, que tal vez no vale la pena después de todo, pues no crees en ti para hacerlo. Reitero, pensar eso es un error, porque cuando te autoimplantas en la mente esa idea de que no confías en ti para hacer tal cosa, automáticamente te estás programando para el fracaso, ya que al no creer en ti, no crees en tus posibilidades de éxito.
Por lo tanto, si tú no crees en ti para hacer tal cosa, es probable que ni siquiera lo intentes, o si lo intentas no des el 100% de ti para hacerlo, es decir: No le echas ganas, y el no intentarlo o no esforzarte puede ser la llave que abra la puerta del fracaso.
Y cuando abres esa puerta, también mandas el recuerdo de ese fracaso en particular a tu memoria, y lo que pasa después es que en el futuro, es que continuarás haciendo lo mismo ante una situación similar, es decir: No intentarlo o intentarlo sin ganas, lo que te llevará al mismo fracaso, una y otra vez.
¿Cómo ganar más confianza en ti mismo(a)?:
¿Recuerdas lo que te dije en mi entrada ¿Cómo lidiar con mi ansiedad?? Dije que un truco para eliminar la ansiedad es actuar como si no tuvieras ansiedad, ya que sin la venda de la ansiedad que te impide pensar con claridad para resolver tus problemas de forma eficiente, puedes deshacerte con más rapidez de las causas principales de tu ansiedad, y con ello quitarte la ansiedad también.
Podemos aplicar el mismo truco con el caso de nuestra autoconfianza, sólo pregúntate: ¿Qué haría en esta situación si no me sintiera inseguro(a), si no tuviera vergüenza, si confiara más en mí para hacer frente a lo que está sucediendo? La respuesta a ese cuestionamiento te dirá qué es lo que tienes que hacer, y una vez que lo sepas, será momento de fingir que tienes confianza y seguridad en ti y sólo hacerlo.
Haz la prueba, intenta aplicar este truco en un momento en el que no te sientas muy confiado(a) para hacer algo, después de haberte preguntado qué harías si tuvieras más confianza y haberlo hecho lograrás darte cuenta de que no era tan difícil después de todo, que aunque dudabas de ti, tenías la capacidad de hacerlo, entonces podrás decir que ya lo hiciste, y cómo ya lo hiciste, más adelante recordarás que lo lograste y te sentirás confiado(a) para desempeñarte en esa actividad o alguna otra parecida en el futuro.
Olvídate de las expectativas irrealistas hacia tu persona:
Con respecto a este punto me gustaría citar un fragmento de la canción Lower your expectations del artista y comediante Bo Burnham, la cual da un gran consejo para encontrar el amor en la vida, el cuál es que dejes de tener expectativas demasiado altas e irrealistas sobre las personas, y simplemente elijas una a la cual amar, la canción dice así:
(…)
You want a guy that’s sweet
A guy that’s tough
A feminist who likes to pay for stuff
The kinda guy that gets along with your friends
Without being attracted to any of them
A good boy, a bad boy, a good bad boy
A half good, half bad, half boy
Loves your brother sensitive but not weak and
Is a great lover calls your mother on the weekend
Then you might think that this guy only exists in your mind
Well guess what
You’re right
If you want love
Lower your expectations a few
(…)
Qué traducida al español significa:
(…)
Quieres un chico que sea dulce
Un chico que sea rudo
Un feminista al que le guste pagar por cosas
El tipo de chico que se lleve bien con tus amigas
Sin sentirse atraído por ninguna de ellas
Un chico bueno, un chico malo, un chico bueno y malo
Medio bueno, medio malo, medio chico
Que quiera a tu hermano, sea sensible pero no débil
Qué sea un gran amante, que llama a tu madre los fines de semana
Entonces podrías pensar que este chico solo existe en tu mente
Bueno, adivina qué
Tienes razón
Si quieres amor, reduce tus expectativas un poco
(…)
Si bien, la canción te aconseja reducir tus expectativas con respecto a otra persona para poder amarla; también podemos aplicar el mismo consejo para con nosotros mismos, lo cual nos ayudaría no solo a amarnos a nosotros mismos, si no también a no esperar demasiado por nuestra parte, reducir nuestras irrealistas expectativas para sentirnos más relajados y confiar más en nosotros mismos para hacer las cosas.
Y es que a veces nuestra falta de confianza se debe a que simple y sencillamente esperamos demasiado de nosotros mismos, nos exigimos más de lo que deberíamos, tenemos expectativas demasiado altas, ¿No sería mejor reducir nuestras expectativas un poco, tal y cómo sugiere la canción?
Conclusión:
Todos tenemos la capacidad de ser personas confiadas en sí mismas, pero no siempre nos damos cuenta de ello, y nos limitamos a no creer que somos capaces de hacer una cosa o la otra, dudamos constantemente, nos esforzamos menos, lo intentamos menos, y sólo por eso nos privamos de nuestras capacidades de tener éxito. Debemos aprender a relajarnos, a darnos cuenta de cuando depositamos expectativas demasiado altas en nosotros mismos, de cuando impedimos que nuestra confianza nos deje intentar las cosas siquiera.
Habrá días en los que te sientas capaz de hacer cualquier cosa, y otros días en los que te sientas incapaz de hacer nada, y está bien, sólo asegúrate de no olvidar quién eres y lo puedes lograr si te lo propones, recuerda no dudar de tus capacidades, esforzarte en hacer las cosas que quieres e intentarlo las veces que sea necesario hasta que funcione. Incluso en los días en los que no te sientas capaz, recuerda que si finges sentirte capaz, terminas sintiéndote capaz.