Categorías
¿Cómo sobrevivir a tus emociones y sentimientos?

¿Cómo lidiar con mi ansiedad?

Introducción:

¿Qué es la ansiedad? Ese horrible sentimiento que viene como una acumulación de estrés,  que nos produce un nudo en el estómago, un miedo aplastante por lo que podría suceder mezclado con una sensación de que nada está bien ni lo estará, y un paralizante que nos congela e impide movernos, estar ansiosos significa un congelamiento de los sentidos, que no nos deja pensar con claridad, ni en cualquier cosa buena, así como tampoco nos deja reaccionar en una situación, y solo nos ahoga lenta y dolorosamente en todos nuestros pensamientos negativos y pesimistas.

Es como si nuestro cerebro fuera una planta en el bosque siendo bombardeada por una tormenta eléctrica, y los rayos que fríen nuestro órgano nos recordaran a cada segundo que todo está mal, que todo puede salir mal, y que sentir angustia es la única posibilidad en el momento. 

Identifica los estímulos de tu ansiedad:

Todos estamos familiarizados con la ansiedad, y por supuesto tenemos claro que es un sentimiento horrible, pero la pregunta es: ¿Cómo nos deshacemos de ella? Hay que considerar a la ansiedad como un problema más de nuestra vida cotidiana, y como todo problema, este tiene una causa, y la causa puede ser la llave que abra la puerta a la solución.

Por más difícil que sea (ya que la ansiedad nubla nuestro juicio y raciocinio), debemos comenzar a relajarnos por un instante, sólo respira de forma lenta y profunda durante unos minutos para calmarte un poco mientras comienzan un trabajo de introspección que te ayude a identificar el o los estímulos estresantes que te están induciendo ese sentimiento de ansiedad.  

Una vez identificados esos estímulos podemos ordenarlos según su prioridad, cómo mencioné la ansiedad es un sentimiento producido por varios estímulos estresantes, por lo tanto, pueden ser varias las cosas que nos están angustiado, entonces, ponerlas en una lista de la más importante a la menos importante, nos ayudará a ir resolviendo cada problema del más grande al más chico para así eliminar la ansiedad hasta el final. 

Suelta la tensión mientras los cosas se resuelven:

Como expliqué previamente en mi entrada: Consejos para lidiar con el estrés: “La clave para combatir el estrés no es mantener la tensión hasta que el problema se vaya, sino soltarla mientras este se soluciona”, lo mismo aplica para combatir la ansiedad, como son varios los problemas que nos afligen y nos ponen ansiosos, son varias las soluciones que tendremos que ir aplicando, así que si los problemas toman su tiempo para resolverse, ¿Qué sentido tiene estar ansiosos durante todo ese lapso de tiempo, si eso ni siquiera contribuye a la solución de nuestros problemas?  

Entiende que la ansiedad es solo una exageración:

En la literatura y los medios visuales existe una figura retórica llamada hipérbole, la hipérbole tiene como fin producir una exageración, agrandar la importancia de alguno de los elementos de la poesía, narrativa o imagen al aumentarlos en tamaño o alguna otra característica.  

Si hacemos una relación entre la ansiedad y la hipérbole, nos podemos dar cuenta de que la ansiedad no es más que una hipérbole, ¿Por qué? Porque una de las características de la ansiedad es que esta viene con sentimientos de angustia y preocupación por el futuro, y tales angustias y preocupaciones vienen de una imaginación humana que las exagera.

Es por lo anterior que la ansiedad puede ser resumida como una angustia o preocupación exagerada con respecto al futuro.

Siempre que estamos en una situación negativa, nuestra imaginación se dispara en un intento de predecir el futuro, y lo predice en base a una exageración desmedida de la realidad que nos convence de que algo malo va a pasar.

Sin embargo, una cosa que vale la pena tomar en cuenta, es que cuando te pones a analizar los productos de tu imaginación y detectas las hipérboles de la misma, te podrás dar cuenta de que la ansiedad incluso puede ser un sentimiento irracional e infundado. 

Actúa como si no sintieras ansiedad:

Una cosa que puedes hacer cuando experimentas ansiedad, es el siguiente truco: Actuar cómo si no sintieras ansiedad. Cómo mencioné previamente, la ansiedad te paraliza y afecta tu juicio y raciocinio, por lo tanto, también limita tu actuar, sólo piénsalo¿Te ha pasado que cuando estás ansioso(a) te frustras porque no logras resolver los problemas que te están afectando?

Lo anterior podría suceder debido a que como no puedes pensar con claridad, tampoco eres efectivo o eficiente a la hora de resolver esos problemas, pero imagina que pudiéramos quitar la ansiedad, al sentirte más calmado(a) cómo consecuencia, podrías resolver tus problemas de forma mucho más rápida y fácilmente. 

Entonces, si nos basamos en esa lógica, ¿Por qué no intentas fingir que no tienes ansiedad? Pregúntate a ti mismo(a) qué harías si no sintieras ansiedad, y hazlo, no importa que esto no elimine tu ansiedad, porque si lo haces podrás resolver los problemas que están causando tu ansiedad en primer lugar, y mientras más rápido los resuelvas, más rápido dejarás de sentir ansiedad.

Prueba distraer tu mente:

Otro truco que puedes probar para manejar tu ansiedad, es simple y sencillamente distraer tu mente, ya sabes lo que dicen: “Ojos que no ven, corazón que no siente”. Tal vez solo tienes que olvidarte por un rato de todos los problemas que te afligen y del hecho de que sientes ansiedad para dejar de sentir ansiedad, así que trata de dirigir tus pensamientos y energía hacia otras cosas, mantente ocupado(a) en otras actividades y pronto dejarás de sentirte así.

Conclusión:

Sufrir de ansiedad es completamente normal, después de todo es producto de nuestro instinto de supervivencia, es nuestra naturaleza tratando de mantenernos a salvo, sin embargo, no deberíamos de normalizar el pasarnos todo el tiempo ansiosos, sintiéndonos mal, o incluso enfermandonos por ello, ya que no hay que olvidar que el estrés y la ansiedad pueden llevarnos a sufrir enfermedades.

Nuestra imaginación interpreta la realidad como una composición de hipérboles y nos induce ansiedad, a veces por causas que no tienen sentido, pero lo que es real es que necesitamos una vida con el mínimo de ansiedad posible para poder sentirnos bien y funcionar en nuestra vida cotidiana, así que prueba identificar los estímulos de tu ansiedad para hacer algo al respecto, date cuenta de en qué está exagerando tu ansiosa imaginación para que no te angusties por cosas insignificantes, actúa como si no sintieras ansiedad, y distrae tu mente cuando la sientas, y tal vez aplicando estos trucos, puedas comenzar a tener el control sobre tu ansiedad en vez de que tu ansiedad tenga el control sobre ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *