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¿Por qué interesarse en el arte?

Introducción:

Todos alguna vez hemos tenido contacto con el arte: Quizás hemos ido a museos, admirado pinturas o esculturas, leído libros, contemplado danzas, escuchado música, visto obras de teatro o ido al cine. O quizás hemos sido más que espectadores, hemos llegado a dibujar, a cantar en la ducha, o practicado alguna actividad cultural.

El arte es el fenómeno de nuestra vida donde transitamos constantemente entre la posición de espectador(a) y artista, pues algunos días produciremos mientras que otros sólo observaremos lo que los demás hacen, sin embargo, al final del día, el arte es parte de nuestra vida diaria aunque no siempre nos demos cuenta.

Las artes visuales, audiovisuales, escénicas, o literarias, y de todas las ramas están en nuestra vida todos los días de alguna forma, intenta un día prestar atención a los productos que consumes y las actividades que realizas para que notes en cuántas de ellas se encuentra el arte.

¿Qué es el arte?

Ya que tenemos una noción del fenómeno, vale la pena preguntarse qué es el arte, pero debo advertirte que no existe una respuesta absoluta y definitiva y a decir verdad, no sé si algún día haya una. A lo largo de la historia ha habido múltiples pensadores corrientes, y movimientos artísticos, cada uno con su propia ideología y concepto de arte; los críticos del arte han debatido y continúan debatiendo la artisticidad de determinadas obras y artistas cada cierto tiempo, por lo que el título de arte para ciertas obras puede ser flexible.

El arte siempre formó parte de la vida esencial de las diferentes culturas a lo largo de la historia, desde la prehistoria hasta el arte de la antigua Grecia, en la cual ni siquiera existía el término arte, lo más parecido que tenían era la palabra techné, la cual incluía diversos oficios como la carpintería, creación de zapatos, poesía, medicina, escultura y épica, ya que techné se refería a la destreza de hacer algo, a la habilidad. Por lo que cuando en nuestra vida cotidiana alguien admira a una persona por su habilidad en alguna actividad y lo denomina arte, a pesar de que no entraría en la categoría de arte de manera formal, si entra si se considera al término techné. 

 Actualmente el arte de las antiguas culturas y civilizaciones son monumentales minas de información para los historiadores y científicos, pues representa grandes legados culturales que contienen el estilo de vida y comportamientos propios de las épocas a las cuales pertenecen, por lo que actúan como cápsulas del tiempo; y en lo que refiere al arte contemporáneo, este nos explica el estado de nuestra época actual. 

El filósofo Platón creía que el alma es en parte divina y en parte mortal, y es nuestra parte divina la que despierta ante la visión de la belleza, por lo que define al arte como un ideal, bello, armónico, sensible, vital, y con participación mística; incluso sugirió un mundo ideal donde el arte bello es arte democratizado.

Sin embargo, es relevante considerar que la belleza no es la única categoría estética que puede adoptar el arte, el arte abyecto cree que si la sociedad es inmoral, entonces el artista no tiene porqué hacerle arte bello, por lo que el arte será una denuncia, obtendrá inspiración de la guerra y hablará sobre lo vil, la tortura corporal, y la repugnancia, ya que mientras se vea repugnante y no bello, cumplirá su objetivo.

Para el arte del renacimiento, el arte era humanista y tenía al humano como el centro de su representación. Los impresionistas por su parte, consideraban al arte como una representación objetiva de la realidad, es decir, al igual que muchas culturas previas, mimetizaban las formas del mundo visible, y en este caso las representaban con un alto nivel de iconicidad. 

Herbert Read en su libro Imagen e idea dice que: “El arte es un esfuerzo para perpetuar o registrar sentimientos”, por lo que este autor cita al filósofo Collingwood con su idea de “La corrupción de la consciencia”, la cual dice que el arte es un medio exclusivo para los sentimientos, y que en el momento en el que el artista mete sus pensamientos en su obra, está metiendo también la filosofía, la cual no concierne al arte y por ende está corrompiendo su conciencia artística, es decir: El arte es para sentimientos no pensamientos, o en palabras más simples que una vez oí de un profesor: “Una pintura no es un ensayo”.  

Si exploramos el arte contemporáneo podremos darnos cuenta de que ni siquiera en los movimientos de vanguardia se han puesto de acuerdo todas las corrientes sobre cómo es la mejor manera de definir al arte: Para los expresionistas, el arte era una representación subjetiva de la realidad objetiva, una distorsión o deformidad con bajo nivel de iconicidad. Para el cubismo el arte es una abstracción que geometriza las formas visibles, contrario al modelo renacentista que colocaba a los objetos en una perspectiva central, este buscaba deformarlos para así dotarlos de tridimensionalidad, movimiento y energía. 

Para el arte abstracto, el arte es la negación de la representación, y la búsqueda de la pureza y la experimentación que generan un ritmo visual. Para el arte constructivista, el arte era aquel que nunca representaba al ser humano, pues a diferencia del renacimiento cuyo centro de la representación era el ser humano (como producto del humanismo); el constructivismo quería deshumanizar al arte y sacar al humano de su centro de representación, pues las guerras habían demostrado que el ser humano era un ser destructivo, y el objetivo era guiar al humano a un futuro mejor, no enaltecerlo. 

Para el dadaísmo, “dadá” significa literalmente nada, por lo que el arte es un concepto más que una representación, por ello es que el arte será efímero, no buscará ser bello ni trascendente, sino sólo ser pasajero mientras trastorna a la belleza y rechaza lo sublime. Para el surrealismo el arte es una revolución del inconsciente, que se centra en el desocultamiento del subconsciente, ese espacio de la mente que aloja cosas reprimidas, temores, y deseos, lo más instintivo de la naturaleza humana, por lo que este arte muestra mundos oníricos, carentes de sentido y de lógica, pues muestra el lado invisible del ser humano. 

Para el Pop Art, el arte es una representación de la cultura de masas por medio de imágenes publicitarias y audiovisuales. Para el minimalismo el arte es la utilización de elementos mínimos y básicos como colores puros, figuras geométricas, y un lenguaje sencillo en general. 

Para el performance el arte gira en torno a la experiencia del cuerpo, ya que el cuerpo humano es el objeto para producir arte efímero y significativo. Para el arte urbano, el arte debe ser una representación de los problemas que inquietan a la sociedad, y estar en un espacio público que democratice la idea misma del arte. Para el conceptualismo el arte es algo tan simple como una idea, un concepto, el cuál se manifiesta a través de un objeto común que remite a la idea del arte.

Han pasado siglos de vida y arte, donde grandes artistas, filósofos, pensadores y expertos de diversas áreas, así como personas comunes se han cuestionado qué es lo que el arte engloba, qué es lo que el arte debería ser, cuál es el trabajo de un artista. Sin embargo, no hay una respuesta, sino mil, y la respuesta correcta depende de tu subjetividad, es decir, la respuesta correcta, es simple y sencillamente la que tu creas correcta, no esperes que alguien venga y te diga lo que es o no es arte, pues la definición del arte es cómo un camaleón, se la pasa cambiando de color a cada rato. 

¿Por qué debería interesarme el arte?

Si bien carecemos de una definición absoluta y definitiva del arte, sabemos que el arte es producto de nuestra sensibilidad humana, es la representación de la realidad con la que vivimos y que queremos externar, puede etiquetarse en múltiples categorías estéticas, períodos históricos y movimientos de vanguardia. 

Sin embargo, una cosa en común que tienen todas las artes es que así como parten de una realidad subjetiva, se interpretan con una realidad subjetiva, es decir, al apelar a nuestra sensibilidad y pensamientos, tendrá significados diferentes para cada persona que se cruza con el mismo, por ejemplo: un libro provocará diferentes ideas y reacción sensible a cada persona, y está bien, porque esa es la idea, por lo tanto, el arte influye en nuestras vidas todo el tiempo, 

Por eso es que el arte está en constante cambio y evolución, está en movimiento y nunca estático, pues es una invención humana, y no hay una definición absoluta y definitiva del ser humano, ¿Así que porqué habría de haber una para el arte? Pero dejando de lado nuestro maravilloso fenómeno indefinible, me concentraré en la interpretación del arte, como dije, este producirá diferentes reacciones sensibles, pues está pensado para apelar a tu lado humano, a tu lado más emocional, sentimental y vulnerable.

¿Qué acaso el arte no es fascinante considerando todo esto? ¿Considerando cómo adopta miles de identidades con el paso de los años? El arte es complejo y sensible, como las personas, es una extensión de nosotros, forma parte de nuestra identidad histórica, cultural e individual, por lo que es un fenómeno digno de interés por nuestra parte, pues es un fenómeno que nosotros creamos, así que ¿Por qué resistirnos a consumirlo?

Sólo vive el arte:

Una forma personal que tengo de ver el arte es cómo medicina, pues el arte tiene el poder de hacernos sentir mejor, sanar heridas, ser mejores personas, influenciar nuestros modos de pensar, sentir y actuar para encaminarnos de formas más positivas. Las artes reactivan la humanidad, impulsan la mente, te dan emoción y sentimiento, te preparan para la ecuación de la existencia al mantenerte en movimiento, al llevarte del llanto a la risa, te recuerdan que no eres una constante sino una variable al igual que todo, y te hacen sentir con vida. Es por todo lo anterior que yo te propongo lo siguiente: Consume y crea arte, y eso te hará feliz.

Referencias:

Brea. J. L. Cambio de Régimen Escópico: Del inconsciente óptico a la e-image. 

Danto. A. C. El abuso de la belleza: La estética y el concepto del arte. España: Paidós.  

La vanguardia intratable. 

Read. H. Imagen e idea: La función del arte en el desarrollo de la consciencia humana.

Sánchez. N. L. J. Historia del cine Teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión. Madrid: Alianza Editorial. 

Shiner. L. La invención del arte.

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