Categorías
¿Cómo sobrevivir a la automutilación?

Odiarte no es justificación para hacerte daño

¿Por qué te odias tanto?:

A veces la persona a la que más odias en el mundo es la que te devuelve la mirada en el espejo, la que duerme en tu cama, comparte tus pensamientos, emociones y sentimientos,  sentimientos a veces esa persona, eres tú. Pero ¿Por qué sientes eso, por qué no puedes quererte, por qué estás rebosando de tanta ira y odio hacia tu propia persona? 

Pareciera una pregunta muy simple, pero su respuesta tan difícil de obtener se siente compleja y distante, pues a veces no nos entendemos a nosotros mismos y solo sabemos de nuestra convicción de que sentimos aversión hacia nosotros mismos. Podemos tratar de comprender el por qué de nuestro odio si consideramos tres esferas de nuestras vidas, tres tiempos: presente, pasado y futuro, cada una de las cuales tiene un peso que nos produce dicho sentimiento.

Comencemos por la esfera del pasado, todos tenemos un pasado, y ocasionalmente tenemos una relación negativa con el mismo, ¿A qué me refiero con esto? Que el recordar nuestro pasado nos produce una reacción negativa, pues genera sentimientos como vergüenza y arrepentimiento, nos hace decepcionarnos de nosotros mismos y afecta directamente nuestra autoestima y autoconfianza (capacidad de amarnos a nosotros mismos y confiar en nosotros para desempeñar diversas actividades en nuestras vidas).

Ocasionalmente cuando tenemos una relación negativa con nuestro pasado lo terminamos arrastrando a nuestro presente y futuro, condenando estas dos esferas de tiempo. A lo que me refiero es que nos obsesionamos con el pasado, no lo dejamos ir, y eso influye en cómo nos sentimos y actuamos ahora mismo, y también cómo nos sentiremos y actuaremos más adelante.

De un modo similar, cuando tenemos una relación negativa con nuestro presente, nos sentimos mal con nosotros mismos, reducimos nuestros niveles de autoestima y autoconfianza, y al sentirnos mal con nosotros mismos y nuestras vidas ahora condenamos nuestro futuro, provocamos una relación negativa con dicha esfera. 

Es decir, si ahora estamos insatisfechos y nos sentimos mal, nuestras expectativas para mañana, la próxima semana, mes o año también se inundan de insatisfacción y malestar, si en el presente no nos gusta, nos frustramos creyendo que nuestro futuro tampoco nos va a gustar, por lo que perdemos nuestras esperanzas e ilusiones. Si esto te está sucediendo, déjame decirte una cosa: Deja ya de recurrir a los recuerdos de los malos momentos y fracasos, porque no hay un límite de errores para comenzar a mejorar tu camino, tal vez el ayer fue un desastre, pero no por eso hoy y mañana tienen que serlo también.

Tal vez en este preciso momento tienes una relación negativa con tus tres esferas de tiempo, te avergüenza tu pasado, te disgusta tu presente y no tienes ni la más mínima esperanza para tu futuro, quizás de ahí que te odies a ti mismo(a). Y cuando te odias es probable que pienses que no mereces nada bueno, y quieras castigarte, quieras dañarte, tal vez es por eso que piensas en recurrir a la automutilación, es por ello que te propongo que te plantees tus tres esferas de tiempo de un modo diferente para tener una relación más positiva con las mismas, piensa que el pasado ya pasó, el presente es una oportunidad, y el futuro es tu derecho. 

Reconcíliate contigo mismo(a):

Tienes que hacer las paces con tu pasado para poder seguir adelante; debes aceptar tu presente sin resignarte a las malas situaciones que se te puedan presentar y caer en la frustración (Lee aquí mi entrada ¿Qué es la frustración?¿Cómo lidiar con la frustración?); y sobre todo es de suma importancia que te permitas a ti mismo(a) tener esperanzas e ilusiones para tu futuro y no sólo melancolía y pesimismo. 

Recuerda que el sufrimiento es una elección a la cual nos encaminamos de manera inconsciente por medio de nuestras propias decisiones, así que comienza por cambiar tus decisiones, olvídate de esa idea de hacerte daño, puesto que no te llevará a ningún lado, no cambiará nada, no te hará sentir mejor.

Trabaja en tu autoestima:

Seamos honestos, para que cuides algo, primero tienes que amar a ese algo, a lo largo de nuestra vida, como seres humanos desarrollamos conexiones emocionales por otras personas, lugares o cosas, y cuando tenemos dicha conexión emocional es fácil que se desarrolle un sentimiento de amor y apego, y ¿Qué pasa cuando sentimos amor? Tenemos el instinto de cuidar el objeto de nuestro amor.

Es decir, si tu por ejemplo amas a algún familiar, vas a querer cuidar de ese familiar, si amas a tu mascota, vas a querer cuidar de esa mascota; si amas una planta, vas a querer cuidar de esa planta, o si amas un lugar, vas a querer cuidar de ese espacio. En resumidas cuentas procurarás el bienestar y la felicidad de aquel o aquello que te produzca amor, es un instinto por el que te has guiado múltiples veces, incluso ahora es muy probable que lo hagas sin darte cuenta, sólo piensa en todas las personas, lugares o cosas por las que al sentir alguna clase de afecto, has hecho algo por cuidarles y que estén bien. 

¿No crees que sería lindo que te amaras a ti también para que te pudieras cuidar? Te voy a decir una verdad que puede ser triste si en este momento tu autoestima no está en las mejores condiciones, pero tienes que oírla: Jamás vas a cuidar de ti, ni a estar bien contigo mismo(a) si no comienzas a amarte.

Existe una persona que puede amarte, cuidarte y procurar que estés bien, y esa persona eres tú, así que ámate del mismo modo en el que has amado a otros a lo largo de tu vida. Sé que los cambios en tu autoestima no ocurrirán de la noche a la mañana, toma tiempo, así que empieza a tomarte tu tiempo para aprender a aceptarte cómo eres, a darte cuenta de que eres un ser muy especial y único, y de que no mereces ser odiado y maltratado, mucho menos si esa persona que tanto te odia y maltrata eres tú (Lee aquí mi entrada: Tengo mala autoestima ¿Qué debería hacer para más consejos de autoestima). 

No porque te odies mereces un castigo:

Por último quiero decirte que es completamente normal que cuando tienes baja autoestima y te odias a ti mismo(a) tu mente comience a generar pensamientos malos que te hacen creer que mereces que te pasen cosas malas, que mereces un castigo, y que mereces ser tú quién ejecute dicho castigo. 

Cada vez que pienses que mereces la automutilación, que te pase las peores cosas, y que no mereces nada bueno en esta vida, quiero que recuerdes que eso no es cierto, tú vales mucho y un día te darás cuenta de eso cuando comiences a amarte más, sólo tienes que empezar a cuidar de ti como si te quisieras, y un día sin darte cuenta te habrás empezado a querer; una vez que eso pase finalmente habrás dejado de odiarte tanto y cuando sepas lo mucho que vales entenderás que no hay nada de malo contigo, no existe ninguna obsesión de tu pasado, ni inconformidad con tu presente, ni desilusión con el futuro que valga lo suficiente para que te lastimes; y el día en el que finalmente decidas aceptar que mereces lo mejor de esta vida, va a ser el día en el que dejes de pensar siquiera en hacerte daño. Y no te angusties, porque yo sé que tienes la capacidad de hacer que ese día llegue muy pronto. 

2 respuestas en “Odiarte no es justificación para hacerte daño”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *