Categorías
Autoestima, Autoconfianza, Autoaceptación

Tengo mala autoestima ¿Qué debería hacer?

Introducción:

La autoestima, ese estado de la condición humana de satisfacción plena con la identidad propia, así como de orgullo y entusiasmo por la misma, son esos momentos, esos períodos de nuestras vidas donde nos aceptamos completamente y sin condiciones, donde nos amamos y no cambiaríamos el ser nosotros mismos por nada en este mundo.

¿Suena hermoso no? Si tan solo fuera una realidad para nosotros, si tan solo no estuviéramos llenos de vergüenza, aversión, y rechazo hacia nosotros mismos, si tan solo nos gustáramos cómo somos, pero ni siquiera eso, porque vivimos cada día pensando en todo lo que está mal con nosotros, en todo lo que odiamos y desearíamos cambiar de nuestra identidad, desde lo superficial que nos devuelve la mirada en el espejo por las mañanas hasta lo más profundo de nuestras almas, mas nunca pensamos siquiera en lo que podemos amar de nosotros mismos.

Pues a veces pareciera que no hay nada que nos guste, nada digno de amor, aceptación, mucho menos orgullo, a veces nosotros mismos somos las personas por las que más desagrado sentimos. Está claro que una de las peores cosas que podemos sentir hacia la propia persona es el rechazo, pero ¿Cómo pasar de una reacción que se siente tan congruente considerando nuestra situación a eso que llaman buena autoestima?

Amar lo negativo de nosotros mismos:

Admitámoslo, es muy fácil decir que debemos amarnos y aceptarnos a nosotros mismos, pero no es igual de fácil hacerlo, Así que ¿Cuál es la manera de lograrlo? Recientemente abordé el tema de la negatividad, cómo este fenómeno nos ciega de la realidad al mostrarnos un sólo aspecto de la misma, (Lee aquí mi entrada: ¿Cómo tener pensamientos positivos?)

En resumidas cuentas, hablé de que debes aceptar la negatividad de la vida, sentirte en paz con ella pero sin resignarse a la misma, entendiendo que el cambio para bien siempre es una opción; del mismo modo darte cuenta de que todas las situaciones tienen aspectos positivos y negativos, no hay nada completamente positivo o negativo, y mientras más rápidamente lo entiendas, más prontamente podrás ver también el lado positivo para así comenzar a actuar y resolver problemas así como ir borrando la negatividad para alcanzar lo mejor de toda situación.

En el caso de la autoestima, pasa algo muy similar, debemos aceptar que somos seres a blanco y negro, con virtudes y defectos, aceptar los defectos sintiéndonos en paz con los mismos (no necesariamente resignándonos a ellos de forma permanente), para así enfocarnos en lo positivo y como convertir lo negativo en algo positivo sin perder el enfoque objetivo de la realidad.

El aprender a aceptar lo negativo de nosotros mismos sin dejar que eso nos deprima, hace que se vuelva muchísimo más sencillo pasar de la aceptación al amor propio, hace que esa delgada línea se difumine, tan sólo haz la prueba, piensa en todas las cosas negativas de tu persona y observa cómo hay algunas que no necesariamente te causan problemas de autoestima, pues aprendiste a aceptarlas, ahora sólo tienes que intentarlo con aquellos aspectos negativos que sí te causan conflicto. 

¿Por qué es tan difícil tener buena autoestima?

Hoy en día vivimos en un mundo rodeado de cánones, estereotipos y modelos de todo tipo que idealizan formas de ser y de actuar para las personas, y cuando no encajamos en estos cánones (que no son más que invenciones sociales), tendemos a pensarlo como algo malo, lo cual nos puede producir inseguridades y baja autoestima. Tan sólo piensa en todos los estereotipos de belleza presentes en la publicidad, y medios de entretenimiento y comunicación que nos presentan un ideal que tiende a hacernos sentir inadecuados e insuficientes, bueno, este fenómeno ocurre con todo lo que puede caracterizar a un ser humano.

Nos vemos rodeados de mensajes que nos muestran cómo deberíamos de ser, a veces de forma irrealista, y al no identificarnos con dichos ideales tendemos a pensar que es por “defectos” de nuestra persona. Si te gustaría profundizar más sobre el tema, te invito a que leas mi ensayo “Obsesión con la imagen corporal”, que habla sobre por qué es que no deberíamos dejarnos guiar por nuestra cultura visual de la belleza.

Sin embargo, en esta ocasión no me enfocaré exclusivamente en la autoestima a nivel físico, por lo tanto me limitaré a responder la cuestión ¿Qué deberías hacer ante esto? ¿Cómo deberías reaccionar en un mundo donde la sociedad te bombardea de expectativas basadas en cánones que dicen cómo deberías de ser y de actuar, las cuales ocasionalmente son inalcanzables?

Bueno, debes crear tus propios cánones, en lugar de seguir la corriente y convertirte en lo que todos esperan que seas, ¿Por qué no comenzar a preguntarte qué es lo que tú quieres en verdad? Si tus problemas de autoestima se relacionan con contextos sociales que posiblemente no se pueden cambiar, comienza a crear tus propios modelos internos de cómo ser y actuar, y síguelos, deja de preocuparte por lo que los demás esperan de ti, y sólo sé tú, tal vez descubras que esas características negativas de tu persona no son defectos después de todo, tal vez sólo los estabas observando desde la perspectiva equivocada. 

Enaltece tus virtudes y trabaja en tus defectos:

Tener buena autoestima puede ser difícil porque implica aceptar y amar los aspectos negativos de nosotros mismos, sin embargo, eso no es todo, pues cuando nos enfrentamos al reto de aceptar y amar lo negativo, también tenemos problemas para amar lo positivo de nosotros mismos.

Podrá parecer extraño, porque ¿Por qué sería difícil amar lo bueno de nosotros? Bueno, esto se debe a que cuando nos enfrentamos a lo negativo, terminamos perdiendo de vista lo positivo, y cuando esto sucede también lo olvidamos. Tal vez eso explicaría por qué tenemos baja autoestima, porque cuando somos incapaces de aceptar y amar lo malo como lo hacemos con lo bueno, nos obsesionamos con lo malo, pareciera que no hay nada bueno con nosotros mismos, y nos sentimos terrible por eso. 

Así que primero acepta que tener defectos es completamente normal, no se supone que no tengas ninguno, pues es lo que te hace un ser humano, por ello debes aceptarlos y una vez que los aceptes te podrás amar incluso con ellos, pues al no estar obsesionado con tus defectos, también podrás ver tus virtudes, las cuales debes enaltecer del mismo modo en el que enalteces tus defectos (cosa que por cierto, deberías dejar de hacer, recuerda que aceptar tus defectos es estar en paz con ellos, pero no significa que no puedas trabajar en ellos). 

Ámate a ti mismo(a):

Sé que lo has escuchado infinidad de veces, pero: Ámate a ti mismo(a), realmente puedes hacerlo, no es algo imposible, habrá días en los que te vas a querer, y otros en los que no te querrás, pero al final, siempre y cuando recuerdes hacer las paces con tu lado negativo, trabajando en el mismo, y dándole más importancia a todo lo bueno que hay en ti vas a comenzar a tener una mejor autoestima. Después de todo, estoy segura de que tienes muchas razones para amarte a ti mismo, aunque a veces te cueste trabajo verlas. 

2 respuestas en “Tengo mala autoestima ¿Qué debería hacer?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *