Categorías
¿Cómo sobrevivir a tus emociones y sentimientos?

Consejos para lidiar con el estrés

Introducción:

La clave para combatir con el estrés no es mantener la tensión hasta que el problema se vaya, sino soltarla mientras este se soluciona. Cuando se nos presenta el estrés tenemos dos opciones: Dejar que este nos haga sentir mal, o controlarlo; generalmente tenemos estrés como producto de un problema, ¿Y qué caracteriza un problema? Que tiene solución, aunque esta no sea evidente, o se vea poco viable, y cuando la solución no se presenta de forma inmediata y el problema amenaza con permanecer por más tiempo es que se produce el estrés.

Una cosa que necesitamos comprender es que todos los problemas requieren de tiempo para solucionarse, así que ¿Qué pasa durante ese lapso de tiempo? ¿Qué podemos hacer? Como dije anteriormente tenemos la opción de dejar que nos haga sentir mal, que no es más que sentirnos estresados, y todos sabemos que es una sensación desagradable, y desafortunadamente a veces el permitirnos sentir estrés resulta ser contraproducente.

¿A qué me refiero con esto? Piensa en tu estrés como un obstáculo que te impide ver las posibles soluciones a tu problema, cuando no las puedes ver, no las puedes aplicar, y por ende el problema tiende a alargarse. Por el contrario, podemos controlar el estrés, y por consiguiente sacar provecho productivamente de nuestro tiempo, ya que al estar relajados podemos ver las soluciones a nuestros problemas, y así aplicarlas para librarnos del problema en el menor tiempo posible. 

Es por todo lo anterior que inicialmente mencioné que la clave para combatir el estrés es soltar la tensión mientras resolvemos el problema, no estar tensos y sintiéndonos mal hasta que el problema se haya resuelto, pues esto último podría alargar el problema, o simple y sencillamente afectarnos física y psicológicamente, ya que no hay que olvidar que el estrés tiene repercusiones negativas en la salud. 

Acepta los estímulos estresantes:

¿Alguna vez has escuchado hablar de la ley de Murphy? Esta es una ley que básicamente dice: “Si algo puede salir mal, va a salir mal”, esto a simple vista podrá sonar deprimente, melancólico, y pareciera que nos da a entender que en la vida hay que ser negativos, resignarnos a las cosas negativas, y sobre todo, no esforzarnos por alcanzar nuestros objetivos, pues si existe la posibilidad de que las cosas nos salgan mal, y sólo por eso van a salir mal, entonces, ¿Para qué molestarse? 

Esto si nos quedamos con esta simple interpretación del enunciado, pero ¿Qué pasaría si te dijera que ésta aparentemente negativa ley puede ayudarte en la vida? Sólo hay que verla desde otra perspectiva: “Si algo puede salir mal, va a salir mal”, ¿Qué tal si lo que nos quisiera decir en realidad es que hay que aceptar los estímulos estresantes?

Comencemos por explicar el estímulo estresante, un estímulo estresante se podría definir en palabras sencillas como cualquier causa de estrés, es lo que lo provoca. Como te comenté en mi entrada ¿Cómo tener pensamientos positivos? Debemos aceptar el hecho de que nada es perfecto, en cualquier momento pueden suceder cosas negativas, y hay que aceptar dichas cosas negativas sin resignarnos a las mismas, es decir: Cuando pase algo malo, no te angusties, acéptalo, y recuerda que el aceptar las cosas es simplemente sentirte en paz con la situación, no resignarte a que las cosas continúen así; por lo que lo siguiente que debes hacer es concentrarte en cómo puedes resolver el problema que se te presentó para mejorar tu situación. 

Entonces, volviendo a la ley de Murphy: “Si algo puede salir mal, va a salir mal”, puede entenderse simplemente como aceptar que hay cosas que pueden salir mal, y ocasionalmente van a salir mal, sin embargo, esto no quiere decir que debamos resignarnos a que las situaciones se mantengan negativas, puesto que siempre podemos encontrar la forma de resolver los problemas que se nos presenten, siempre y cuando soltemos la tensión para ver nuestras posibles soluciones y controlemos el estrés en vez de dejar que éste nos controle. 

Usa el estímulo estresante a tu favor:

Siempre que puedas identificar tu estímulo estresante, vas a tener una ventaja sobre tu situación: Sólo piénsalo, si sabes cuál es la causa de algo, por consecuencia estás en posibilidades de saber también cuál es la solución. Imaginemos que cuidamos de una planta, pero está se comienza a secar, si no sabemos porqué se seca es poco probable que la podamos salvar, en cambio, si sabemos que es por ejemplo por falta de agua o exceso de sol, podemos regarla o ponerla más tiempo en la sombra para que se recupere.

Aprende a relajarte y dominarás la situación:

Ya que tenemos clara la importancia aceptar lo negativo sin resignarnos y soltar la tensión mientras el problema se resuelve y no solo hasta que se resuelva, vayamos a otro aspecto importante, el cual es la relajación, la relajación es el antónimo del estrés, y obviamente sabemos que cuando el estrés está presente parece sumamente difícil o incluso imposible la idea de relajarse en semejante circunstancia, así que ¿Por qué propongo que te relajes antes a sabiendas de esto?

Bueno, para explicarlo me gustaría usar un ejemplo personal: Solía darme mucho miedo el agua, así que nunca me quise meter a a albercas ni nadar por esa misma razón, no fue hasta que cumplí diecisiete años y quise superar ese miedo cuando finalmente fui a clases de natación y aprendí a nadar, al principio me costó mucho trabajo, pero no fue por falta de capacidad o de habilidad ¿Sabes por qué fue? Por el estrés y la ansiedad.

Al principio me entraba agua por la nariz y la boca constantemente, me hundía y me costaba trabajo flotar y desplazarme a través del agua, esto ocurría porque resulta que en la natación si tú cuerpo está tenso terminas hundiéndote, no es hasta que te relajas que comienzas a flotar, y una vez que por fin controlé mi estrés y ansiedad para comenzar a relajarme cuando me di cuenta de que no tenía que hacer nada más que eso para poder flotar, y que nadar era mucho más sencillo de lo que en un principio parecía. Se podría decir que lo mismo sucede con todas las demás situaciones, tienes que relajarte para que las cosas te salgan bien, o de lo contrario te hundirás.

Conclusión:

Vas a tener problemas y a enfrentarte a situaciones negativas muy posiblemente durante todos los días de cada día de tu vida, nada será perfecto, y no puedes esperar que así lo sea; cuando te encuentres ante un problema te vas a comenzar a estresar y eso te impedirá ver cómo solucionarlo e incluso podría alargar la situación, por lo que tienes que aprender a aceptar la situación sin resignarte, a relajarte y a dominar tu estrés antes de que tu estrés te domine a ti. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *