Para comenzar:
El día de hoy vamos a aprender sobre los colores y cómo mezclarlos para crear tus pinturas, al final de esta entrada te dejaré un vídeo tutorial sobre el tema que preparé para ti, antes de enseñarte sobre el color asegúrate de reunir los materiales necesarios y tomar en cuenta estos pasos para una sesión de trabajo artístico.
Materiales:
- Pintura acrílica roja.
- Pintura acrílica amarilla.
- Pintura acrílica azul.
- Pintura acrílica blanca.
- Una espátula de plástico o palito de paleta.
- Una paleta o godete de plástico para pintura (Yo tengo una paleta de vidrio, pero puedes usar otra superficie plana como un plato de plástico o de unicel).
- Un block de dibujo u hojas de cartulina (Si optas por la cartulina sólo recórtala en partes más pequeñas y obtendrás tu papel)
- Un pincel.
- Un recipiente con agua.
- Un trapo.
Procedimiento:
- Prepara tu espacio de trabajo: Coloca tu material en una mesa bien iluminada (Para evitar mancharla puedes colocar revistas o periódico para formar un mantel).
- Con ayuda de tu espátula o palito de madera vacía pequeñas cantidades de pintura en tu paleta y realiza tus mezclas, te recomiendo que limpies tu espátula o palito constantemente para evitar manchar la pintura dentro de tus botes con colores distintos.
- Cuando tus mezclas estén listas, utiliza tu pincel para pintar con ellas en una hoja de tu block o de cartulina.
- Dejar secar.
- Lavar materiales con agua y jabón y limpiar tu espacio de trabajo.
Introducción:
Todos estamos familiarizados con los colores, pues son algo que percibimos por medio de nuestro sentido de la vista todos los días, que está presente en los seres vivos y los objetos que nos rodean constantemente. El color adquiere tal importancia en nuestras vidas que incluso tenemos nuestra selección de colores favoritos. Los colores tienen sus características y tipos. Estos se dividen en primarios, secundarios y terciarios.
Los colores primarios:
Son el amarillo, azul, y rojo, son primarios porque son colores que no se pueden mezclar para crearlos, ya que son los colores más naturales, lo que los convierte en la base de todo, puesto que a partir de estos tres colores se pueden generar más combinaciones que dan origen a más cromas o colores.
Los colores secundarios:
Son el verde, que es producido por la combinación de azul y amarillo; el naranja, que es producido por la combinación de rojo y amarillo; y el violeta, que es producido por la combinación de azul y rojo.
Los colores terciarios:
Son producto de la combinación de un color primario y un secundario, ejemplos de estos son: el verde pistacho, que es producido por la combinación de amarillo y verde; el amarillo huevo, que es producido por la combinación de naranja y amarillo; el rojo violáceo; el azul verdoso; el amarillo anaranjado; el amarillo verdoso; el azul violáceo; o el rojo anaranjado. Básicamente estos son matices (también conocidos como tonos) de un mismo color, por lo que la lista de colores terciarios es muy numerosa.
¿Qué es el matiz?
Cada color tiene diversos matices o tonos. Los tonos son lo que hacen que un mismo color pueda verse de diferentes maneras. Por ejemplo, para formar naranja, se puede usar cantidades iguales de rojo y amarillo, lo que genera un naranja más neutro; o se puede usar más rojo que amarillo, lo que genera un naranja más rojizo; o se puede usar más amarillo que rojo, lo que genera un naranja más amarillento. Lo anterior ocurre también con el verde y el violeta. Los matices hacen a cada color es único, complejo y especial.
El brillo en el color:
El color va desde la luz hasta la oscuridad, por eso existe en una gran variedad de tonos. Evidentemente cuando hay más brillo va a ser más claro, brillante y luminoso, y cuando hay menos brillo va a ser más oscuro. En palabras sencillas se refiere a cuánto blanco tiene un color, por ejemplo, un azul marino tiene menos brillo que un azul cielo.
La saturación en el color:
La saturación básicamente se refiere a qué tan intenso es un color, por ejemplo, los tonos pasteles, que son claros, con mucho brillo y sutiles son menos saturados que tonos más intensos como un azul marino o el verde de árboles frondosos. Mientras que los colores brillantes se asocian con emociones tranquilas y sutiles, los colores saturados se asocian con emociones más fuertes e intensas.
Para concluir:
El color es un tema fascinante, y entender cómo funciona y se comporta con otros colores nos permite apreciarlo mejor, y en el mundo del arte es de gran utilidad. Si conocemos cómo mezclar colores y de dónde vienen estos tenemos el poder de mezclar cualquier color que queramos y expresar algo por medio de nuestro arte. Intenta jugar con los colores, prueba diferentes combinaciones y, sobre todo, diviértete mezclando. Próximamente te enseñaré cómo hacer mezclas más complejas para que puedas mezclar muchos más colores. ¡Nos vemos pronto!