Categorías
Arte para mi depresión

Bienvenidos a Arte para mi depresión

Título: Arte para mi depresión. Autora: Marjaneh Vargas Barajas. Técnica: Pintura intervenida con ilustración. Dimensiones: 612 x 792 px. Año: 2024.

"Estuve a punto de morir a manos de mi depresión, pero el arte fue lo que me salvó"

Yo también conozco la depresión y el deseo de muerte:

Cuando tenía 14 años tuve mi primer beso, sólo que me lo dio la depresión. También tuve mi primera relación tóxica, pero fue con las voces en mi cabeza, ahora tengo 23 y nunca me diagnosticaron cuál era mi problema, así que jamás entenderé porqué tenía alucinaciones que me insultaban a diario, me amenazaban, hacían sentir mal conmigo misma, y sobre todo me decían que me cortara y me suicidara.
¿Por qué te estoy contando esto? Bueno, sí estoy escribiendo esto es porque sobreviví a mi ideación e intento suicida, y como sé que tú también la has estado pasando mal quiero contarte cómo lo hice:
Yo no tuve psicólogo, ni psiquiatra que me ayudara, ni mucho menos medicamentos (Hace relativamente poco tiempo fui al psiquiatra y empecé a tomar medicinas, pero luego dejé de ir con la psiquiatra porque no me entendía, ahora sólo tomo medicinas), por cierto, no te automediques, tomar medicamentos psiquiátricos sin receta puede ser peligroso para tu salud.
Volviendo al tema, si bien no tuve ayuda profesional sí tuve otra cosa, algo muy valioso que me mantuvo cuerda, ¿Qué fue? El arte. De no ser por el arte me hubiera vuelto loca (quizás ya lo estoy un poco, pero estaría peor de no ser por esta). Y es que al arte le puedo contar cualquier cosa sin sentir miedo, claro que tengo seres queridos, no es que esté sola, pero con el arte no tengo que pensar en si voy a preocupar a alguien si digo cómo me siento, o qué van a pensar otros de mí, si me van a juzgar, o simplemente ignorarme, no tomarme en serio o no entenderme.
Con el arte no tengo ninguna de esas preocupaciones, ya que el arte no se escandaliza, no juzga, no ignora, no desvaloriza, el arte entiende a todos. Y creo que esa es una razón más que suficiente para volver del arte una terapia personal.

¿Cuál es el propósito de Arte para mi depresión?

Lo que estás leyendo en este momento es la primera entrada de un blog que he titulado Arte para mi depresión. En base a mis propias experiencias con mi depresión que te estaba platicando hace un momento (adicional a la ideación suicida y un intento de suicidio que tuve en el pasado), y en una investigación extensa que hice sobre esta enfermedad, la salud mental y el suicidio decidí crear este blog.
Durante los últimos meses he estado estudiando sobre la salud mental y cómo el arte puede ser una herramienta capaz de ayudarnos a nosotros como seres humanos a sanar, a lo largo de mis siguientes entradas te enseñaré a pintar, hacer escultura, y hacer tu diario de artista. Vamos a utilizar el arte de una forma fácil, divertida y económica para que poco a poco te dejes de sentir deprimido o deprimida.
Quiero que este blog sea un medio para poderte ayudar a superar tu depresión y encontrarle de nuevo el sentido a tu vida, no quiero que sigas aguantando esta tristeza todos los días y todas las noches como lo has estado haciendo, no quiero que te hagas daño a ti mismo o a ti misma, ni mucho menos quiero que renuncies a tu vida.
Si algo aprendí de mi depresión y de todos mis problemas de salud mental en general es que estos tienden a nublar nuestro juicio y a distorsionar nuestra realidad, no era yo misma cuando la depresión me carcomía por dentro a diario, no era esos pensamientos oscuros que nublaban mi mente, y definitivamente mi autodestrucción no era parte de mí.
Sé que no te conozco, no puedo verte, y probablemente nunca interactuemos en persona, pero espero que este blog te sirva y te ayude de alguna manera, no puedo garantizar que saldrás de aquí como una persona completamente renovada, feliz y motivada, pero haré todo lo que pueda para ayudarte.

¿Esto es una terapia? ¿Cómo funciona?

Seré muy honesta contigo: No tengo formación ni en psicología ni en psiquiatría, solo soy una chica de 23 años que sueña con ser escritora y artista visual, y que ha pasado por serios problemas de salud mental. Así que no estoy calificada para ofrecer terapia de ningún tipo ni pretendo hacerlo, el contenido de este blog ni siquiera se puede clasificar como arteterapia (aunque haya tomado ideas del tema para este blog), ya que la arteterapia requiere, primero que la dé un especialista de salud mental, no un artista ni mucho menos un aspirante a artista, y también debe hacer una interacción cara a cara entre el arteterapeuta y el paciente.
Entonces si esto no es arteterapia ¿Qué se supone que es? Bueno, posiblemente encaja mejor en la literatura de autoayuda, ya que yo te daré una serie de entradas, tú las lees, y haces los ejercicios por tu cuenta mientras tratas de ayudarte a ti mismo o a ti misma. Esto no será un acompañamiento personal, ya que ni siquiera podremos sostener una conversación en persona.
Sin embargo, el valor de todo esto es que no será un blog común y corriente, ya que mis entradas vendrán acompañadas de imágenes y vídeos tutoriales para hacer tu aprendizaje artístico más divertido y dinámico, haré cada uno de los ejercicios contigo para darte ejemplos; y por supuesto, te iré dando consejos para superar la depresión que a mí me han funcionado.
Mientras lees mi blog y creas tus propias obras de arte podrás conocerte mejor a ti mismo o a ti misma, desahogarte de una manera saludable, superar lo que necesites superar, mejorar tu autoestima, tu autoconfianza, y sobre todo ir dejando atrás la depresión de modo que vuelvas a encontrarle el sentido a tu vida.

¿Cómo puedo aprovechar Arte para mi depresión?

A partir del día de hoy puedes aprovechar de Arte para mi depresión completamente gratis, este es un blog sin fines de lucro donde podrás acceder a las entradas completas, así como a las imágenes y vídeos que estas incluyan. Sólo necesitarás de un dispositivo con internet para acceder a todo el contenido; y por supuesto, también necesitarás darte un poco de tiempo para revisar dichos contenidos y hacer tus obras de arte, para las cuales harás gastos mínimos ya que son materiales sencillos y baratos que incluso podrías tener ahora mismo en tu casa.
Tú llevas tu propio ritmo para hacer las cosas, esto no son tareas que me tengas que mostrar y que yo te vaya a calificar, tú vas a tomarte el tiempo que necesites y las vas a hacer para ti, cabe aclarar que no hay una forma correcta o incorrecta de hacer las cosas, simplemente haz lo que a ti te funcione.

Algunos concejos antes de comenzar:

No tengas miedo de hacer arte:

Incluso si nunca has agarrado un pincel en tu vida puedes seguir este blog, todo se explicará de tal modo que se hagan los ejercicios artísticos de formas fáciles y económicas para que no batalles en conseguir tus materiales ni en trabajar técnicas demasiado complejas.

No te angusties por el resultado:

No tienes que hace la gran obra maestra para exhibirla ante medio mundo, son sólo obras de arte que vas a hacer para ti, lo importante no es que queden perfectas, sino que te desahogues, te desestreses, y sanes sin caer en conductas autodestructivas, esto es algo para que tú se sientas bien, así que no seas demasiado perfeccionista contigo mismo o contigo misma.
Incluso si fueras con un arteterapeuta en vez de estar aquí leyéndome a mí, el arteterapeuta estaría de acuerdo conmigo, en la arteterapia no importa el resultado, importa el proceso.

No te sobreexijas:

No te pido que hagas sesiones intentas de arte que duren mil horas, haz arte el tiempo que puedas, los días que puedas, y toma descansos si lo necesitas, se trata de que lo disfrutes, no de que lo sufras.

Diviértete:

El arte es una oportunidad para que te expreses, utilices tu imaginación, tu creatividad y, sobre todo, te sientas mejor mientras lo haces, así que trata de disfrutarlo, incluso si no dibujas o haces algo artístico regularmente, velo como una oportunidad de intentar algo nuevo, tal vez descubras que te gusta el arte.
Sin más que añadir, nos vemos en la siguiente entrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *