Introducción:
¿Alguna vez has caído en depresión? Si la respuesta a esa pregunta es sí, entonces sabes lo horrible y lo difícil que puede ser vivir con esta horrible condición, pero te tengo buenas noticias: No estás solo ni sola en esto, muchas personas llegamos a sufrir depresión a lo largo de nuestras vidas, sin embargo, es una situación que podemos superar, la depresión es simple y sencillamente un estado continúo de profunda tristeza, es una emoción invasora en nuestro sistema que nos hace daño, y cómo toda emoción es una variable en nuestras vidas, no una constante, lo cual significa que a veces podrá estar, a veces no, pero nunca se queda para siempre, aunque a veces parezca que lo hará.
Tú eres una persona muy fuerte, aunque no lo creas, por sobrevivir cada día con esta depresión que no se separa de ti, pero no tienes que hacerlo, no tienes por qué dejarla tomar el control de tu vida y de tu existencia, pues es algo que puedes vencer, y cuando lo hagas (y sé que lo harás) volverás a experimentar la felicidad, y todas las emociones y sentimientos buenos que has dejado de sentir desde que la depresión tomó el control de tu alma.
Anteriormente en mi entrada ¿Cómo dejar de sentirme deprimido(a)? ahondamos en qué es la depresión, cómo descifrar su causa, y cómo oponernos a la monotonía y melancolía que nos produce, en esta ocasión tengo seis consejos más para superar la depresión que tal vez te puedan ayudar, así que si ahora mismo te encuentras sufriendo, date la oportunidad de leer esto, recuerda que mereces todo lo bueno en este mundo, y eso incluye sentirte bien.
Consejos para superar la depresión:
1) Haz un esfuerzo por seguir en movimiento:
Sé que es difícil, puesto que cuando nos deprimimos sentimos que la motivación e inspiración de hacer cosas y vivir nuestras vidas nos ha abandonado, no queremos hacer nada, y no nos sentimos capaces de hacer nada. Sin embargo, es importante no caer en la melancolía, en ese sentimiento que nos trata de convencer de que nada vale la pena, y por ende no deberíamos de molestarnos en hacer nada, pues sólo así podremos accionar, y una vez que comencemos a accionar estaremos un paso más cerca de sentirnos mejor.
Tan sólo piénsalo, ¿Qué es lo que nos produce tener emociones? El simple hecho de vivir, de experimentar, de hacer cosas, por lo que tienes que ponerte en una posición en la que permitas estímulos externos que despierten las emociones y sentimientos positivos que guardas dentro de ti, pero que la depresión hace que ya no puedas sentir.
Si haces cosas que te producen emociones y sentimientos buenos, es más fácil que experimentes dichas emociones y sentimientos a si sólo te dejas llevar por la melancolía y no haces nada en lo absoluto. Recuerda las acciones que solías llevar a cabo antes de caer en depresión, las actividades de las cuales solías disfrutar, que te generaban alegría, emoción, esas son las cosas que deberías estar haciendo ahora mismo.
Y sé que es más fácil decir las cosas que hacerlas, que tal vez ya lo has intentado y sólo te has frustrado porque la depresión sigue ahí dentro, sin embargo, creo que la forma de que funcionen cómo estímulos que te hagan sentir bien es siendo constantes. Lo siento, será más difícil de lo que pensaste, pero ¿Qué esperabas? Las cosas que valen la pena nunca son fáciles, es por eso que no basta que hagas el gran esfuerzo de hacer las cosas que te gustaba hacer, tienes que hacer además el inmenso esfuerzo de ser constante en ellas, puesto que no es suficiente que las intentes un sólo día, debes intentarlas todos los días, y poco a poco verás que volverás a encontrar disfrute en ellas, volverás a sentir cosas buenas, y la depresión se encogerá hasta desaparecer.
2) Pasa más tiempo con tus seres queridos:
Mi siguiente consejo podrá parecer muy simple y quizás no te parezca la gran cura para la depresión, sin embargo, no hay que subestimar el poder que tiene el dedicar tiempo a tus seres queridos, ni la influencia que ellos tienen en nuestras vidas y en nuestro sentir. ¿Alguna vez te has divertido con un familiar o amigo? o ¿Has llegado a reírte con alguien cercano a ti? Las personas en cierto modo nos parecemos a los elementos químicos, pues somos capaces de transmitir cargas de energía entre nosotros que nos estabilizan, y cuando estamos junto a alguien especial nos volvemos más fuertes cómo en un enlace de elementos.
Y esto ocurre porque somos seres humanos capaces de influenciar a otros, capaces de provocarles nuevas ideas, emociones y sentimientos, y los demás son capaces de hacer exactamente lo mismo por nosotros. Así que adelante, apaga tu cerebro por un rato, deja de pensar en todos tus problemas y cosas negativas que te están aquejando, y sólo ve a pasar el rato con alguno de tus seres queridos, puede ser un familiar o amigo, sólo ve y convive con alguien especial, y antes de que te dés cuenta, comenzarás a experimentar esa chispa de emociones buenas, que cuando logres dejar encendida quemará tu depresión.
3) Ayuda a otros:
Otra cosa que te puede servir para sobrellevar y superar la depresión es aceptar que no eres la persona más miserable en el planeta tierra, y es que los seres humanos (ya sea que nos guste admitirlo o no) somos seres extremadamente sensibles y dramáticos, capaces de exagerar cualquier situación, de quejarnos por absolutamente todo, de sentir que merecemos algo mejor y que la vida es injusta por no dárnoslo. Pero te diré una cosa: A veces es necesario bajarnos de nuestra nube y aceptar que aunque haya cosas negativas en nuestras vidas, hay quienes están peor que nosotros, y debemos ser agradecidos con lo que tenemos y quejarnos menos.
Y una forma de hacerlo es ayudando a otros, cuando ayudamos a otros suceden dos cosas: Uno, nos sentimos bien por haber ayudado a alguien más, puesto que nos hace sentir útiles y valiosos; y dos, dejamos que otra persona se beneficie de nuestra ayuda. El ofrecer nuestra ayuda a otros puede ser beneficioso para dejar la depresión atrás, ya que nos hace sentir mejor y nos guía en el proceso de ser agradecidos con lo que tenemos. Así que ayuda a otra persona, hasta las cosas más simples por algún ser querido pueden ser de utilidad.
4) Sé agradecido y aprecia las cosas simples de la vida:
¿Sabes de qué otro modo puedes salir de la depresión? Aprendiendo a apreciar las cosas simples de la vida, cuando dejamos de exagerar nuestra situación, de enfocarnos tanto en lo negativo mientras nos victimizamos y empezamos a disfrutar de las cosas más sencillas, es que todo nuestro paradigma cambia. Hace muchos años cuando estaba deprimida una amiga me dijo algo a lo que no le tomé importancia en ese momento, pero más adelante lamenté no haberlo hecho, pues comenzó a tener sentido para mí. Yo le dije que no estaba feliz, que no tenía ningún motivo para estarlo (claramente estaba enfocándome sólo en lo negativo), y ella me dijo: “Tienes manos, tienes muchas razones para estar feliz”.
Ahora me doy cuenta de que ella tenía razón, ella trató de hacerme ver qué tengo partes de mi cuerpo con las que puedo hacer muchas cosas, puedo escribir, puedo pintar, hay personas en el mundo que no tienen esas partes, que no tienen las mismas oportunidades que yo. Hay ciertas cosas, que podrán parecer muy simples, pero que damos por hecho y no valoramos cómo deberíamos, y es en los momentos más oscuros cuando más deberíamos de valorarlas, así que ¿Por qué no lo hacemos?
5) No caigas en conductas autodestructivas:
Un error muy común cuando tenemos depresión es sacar a relucir nuestra naturaleza autodestructiva, ya sabes, esos comportamientos que hacen que descuidemos alguna o varias de nuestras seis dimensiones del bienestar humano (bienestar físico, bienestar de familia o pareja, desarrollo profesional, cultura y educación, desarrollo social, bienestar y trascendencia), dejamos de preocuparnos por nosotros mismos; y en los peores casos comenzamos a tener impulsos de autolesionarnos, o pensar en el suicidio cómo una salida para nuestros problemas.
Si piensas siquiera en esas últimas cosas tengo algunas entradas que te podrían ayudar, cómo: ¿Qué hago si me quiero autolesionar?, Odiarte no es justificación para hacerte daño, Oigo voces que me dicen que me autolesione ¿Qué debería de hacer? o ¿Crees que no vales lo suficiente para vivir? En fin, volviendo al tema, debes de entender que eres un ser valioso, único y especial, que mereces cuidarte, y que lo último que mereces en este mundo es descuidarte o hacerte daño intencionalmente, así que no seas autodestructivo ni autodestructiva, pues no te traerá nada bueno, no te hará sentir mejor, lo que sí te hará sentir mejor, es tratarte con amor y respeto, así que empieza a hacerlo hoy.
6) Sé paciente:
Mi último consejo para ti, es quizás el más difícil de todos, pero es la clave para que tus intentos por salir de la depresión den resultado, y esa es ser paciente con las cosas, ser paciente contigo mismo, sé que en nuestro estilo de vida moderno estamos acostumbrados a que las cosas se hagan rápido, vivimos a las prisas cada día, y siempre queremos resultados inmediatos, o de lo contrario nos frustramos, pero hay ciertas cosas que no se pueden acelerar tanto como quisiéramos, pues toman su tiempo.
Piensa en tu depresión cómo una gripa (lo sé, es algo radical esa comparación), no puedes aliviarla a la hora que tú quieras, sólo puedes obedecer al doctor, tomarte tus medicamentos y esperar que te curen, bueno con la depresión pasa algo similar, sólo puedes tratarla y esperar lo suficiente para que se cure, para que te deje en paz, y por ello tendrás que ser paciente, porque si te frustras y dejas de tomar tu tratamiento, de intentar curarte, puede que sólo alargues tu sufrimiento.
Conclusión:
Sé que sufres, sé que la depresión no es algo fácil con lo cual lidiar, pero recuerda que no estás solo ni sola, existe la cura, existen salidas de este agujero más que sólo llorar todas tus lágrimas y ser miserable, yo confío en ti y sé que puedes salir de esto, así que intenta poner en práctica estos consejos: Procura mantenerte activo(a), sé constante haciendo actividades que solías hacer y disfrutar; pasa más tiempo con tus seres queridos mientras desconectas tu cerebro y dejas que te enlacen con su energía para hacerte sentir bien; trata de ayudar a alguien que necesite de tu ayuda; sé agradecido y aprende a apreciar las cosas simples de la vida que a veces das por sentado; no te permitas ser autodestructivo(a) y sé paciente durante un tiempo mientras tu tratamiento surte efecto, y no temas porque sé que lo hará. Tú puedes salir de la depresión, y lo vas a hacer.