Introducción:
El enojo es una emoción desagradable que se manifiesta cuando estamos ante estímulos estresantes, los cuales son situaciones negativas en las que las cosas no salieron o no resultan ser lo que a nosotros nos gustaría que hubieran sido o fueran, y por ende nos enojamos.
Estar enojados implica un estado de frustración en la que nuestro enojo actúa como un imán de pensamientos, emociones y sentimientos negativos, los cuáles (junto con el enojo mismo) nos someten y nos hacen sentir mal a nivel general. Imagina que tú eres una casa en la que cada objeto que hay adentro es una emoción, pensamiento o sentimiento positivo, pero afuera está lloviendo a cántaros, y el agua se mete por las ventanas, puertas y las goteras del techo, esa agua es tu enojo, y está mojando todo lo que hay en tu hogar, está inundando tu casa, y la mayoría si no es que todos los objetos que tenías, haciendo que tu capacidad de tener emociones, pensamientos, o sentimientos positivos se bloquee, y todo lo que sientas sea a partir del enojo, y resulte en negatividad.
El enojo afecta nuestra facultad de sentirnos bien, y de modo similar de reaccionar ante estímulos buenos, es decir, incluso si pasa algo bueno a nuestro alrededor cuando nos sentimos enojados, esa cosa buena no nos hace sentir lo suficientemente bien como normalmente lo haría porque estamos muy ocupados estando enojados, a veces ni siquiera notamos que ocurren, o si las notamos no nos sentimos interesados en ellas, pues lo que acapara nuestra atención es la emoción que nos está inundando.
Sabemos que es muy molesto andar enojados, a nadie le gusta estar en ese estado, pero ¿Cómo nos libramos de esa emoción? ¿Qué deberíamos de hacer cuando nos enojamos? A continuación te presentaré tres consejos de qué puedes hacer cuando te enojes para sentirte mejor.
Consejos para lidiar con el enojo:
1) Acepta la situación y tú emoción:
En mi entrada Consejos para lidiar con el estrés, te expliqué que una de principales cosas que debemos hacer es aceptar los estímulos estresantes, aceptar que cosas malas pueden y van a pasar, pero que no hay que perder el tiempo lamentándonos porque algo no sale cómo queríamos, y en vez de eso deberíamos de aceptar una situación negativa y concentrarnos en qué podemos hacer para mejorarla, pregúntate: ¿Qué puedo hacer yo para mejorar está situación? o ¿Qué puedo hacer para resolver este problema? Y a partir de eso actuar mientras soltamos la tensión en lo que las cosas se resuelven.
Pero la situación negativa a la que te enfrentas no es la única cosa que debes de aceptar, también debes de aceptar lo que sientes al respecto. En mi entrada Entendiendo sentimientos con garabatos te expliqué que nos educan mal emocionalmente, crecemos mientras nos dicen que no nos enojemos, que no lloremos, que no estemos tristes, cuando lo mejor sería que nos enseñaran a aceptar nuestras emociones negativas y aprender a controlarlas, no a reprimirlas.
2) Usa la risa como una medicina:
¿Has escuchado alguna vez que la risa es la mejor medicina? Pues existe algo de verdad en esta idea, puesto que la risa es una reacción natural de nuestro cuerpo ante algo que detona nuestra felicidad, por lo que tiene el poder de concentrar nuestra atención en ese estímulo alegre mientras nos produce la risa y nos hace sentir mejor. Seguramente recuerdas muchos momentos de tu vida en los que te has reído ¿Acaso no fue algo agradable ser feliz y reírte? ¿Incluso en las veces en las que te reíste tanto que te dolió el hacerlo?
Tenemos experiencia que nos demuestra que la risa es algo bueno y nos hace sentir mejor, así que ¿Por qué no recurrir a ella cuando tu casa se está inundando de emociones, pensamientos y sentimientos negativos? Sé que es difícil concentrarte en algo que no sea el hecho de que estás enojado o enojada cuando te sientes así, creéme, personalmente soy muy enojona, pero debes hacer un esfuerzo para atraer sensaciones positivas. Así que haz algo que te haga reír, y trata de reírte por un rato.
3) Distráete y mantente activo(a):
Cómo dije, es difícil concentrarte en algo que no sea el hecho de que estás enojado(a), pero no es imposible, así que mi segundo consejo para ti es distraer tu mente. En vez de quedarte sin hacer nada mientras te quejas de lo que te está haciendo enfadar, trata de pensar en otras cosas completamente diferentes a las causa de tu enojo, pregúntate: ¿Qué haría en este momento si no estuviera enojado(a)?
La respuesta a esa pregunta básicamente te recordará qué cosas tenías pensado hacer ese día en ese momento, a veces nos enojamos y olvidamos lo que íbamos a hacer y nos quedamos sin hacer absolutamente nada, con lo que sólo perdemos el tiempo. En vez de eso piensa en todas las acciones que tenías planeadas para este día, e intenta hacerlas, y no sólo las hagas, sino que haz el esfuerzo de concentrar tu mente y energía en ellas, de modo que se te vaya pasando el enojo, mientras haces todo lo que ibas a hacer ese día. Lo importante es que procures que tu enojo no altere tu rutina normal y no te pierdas de las actividades que te disponías a hacer, puede que intentándolo logres desenfocarte de aquello que te altera y concentrarte en algo diferente, algo que te haga sentir bien, que mantenga tus pensamientos, emociones y sentimientos secos para que los uses.
Otra opción es que en vez de tratar de seguir haciendo lo que ibas a hacer antes de enojarte, es que elijas una actividad especial para esa ocasión, pregúntate ¿Qué me gustaría hacer en este momento? o ¿Qué cosas me gustan hacer? Las respuestas a esas preguntas te dirán qué cosas puedes hacer específicamente para reducir tu enojo hasta desaparecerlo y sentirte mejor nuevamente, de modo que sólo hasta que te sientas mejor, retomes las actividades cotidianas del resto de tu día. Tal vez descubras que sólo necesitabas un rato de ejercicio físico, de pintar, o de cocinar o cualquier cosa que te guste hacer, simplemente piensa en qué actividad te hace olvidar todos tus problemas y te hace pensar sólo en ella de forma inmediata en cuanto la empiezas a hacer.
Conclusión:
El enojo podrá no ser la emoción más placentera del mundo, y quizás nos quita nuestra capacidad de pensar o sentir cosas buenas en el momento, así como de ver y apreciar las cosas buenas que suceden mientras nos sentimos así, cómo si se inundara nuestra casa en esa negatividad; sin embargo, es una emoción humana, lo que la vuelve parte de nosotros, y así cómo aceptamos las cosas buenas de nosotros, debemos aprender a aceptar las cosas no tan buenas y aprender a manejarlas para convertir un mal momento en un buen momento.
Así que inténtalo, acepta las cosas que te estresan, que te molestan, acepta tu enojo pero no te entierres en él y busca la manera de resolver el problema o de mejorar la situación; además recuerda que siempre que te enojes puedes probar la medicina de la risa; intentar volver a tu rutina normal, o tal vez distraer tu mente haciendo alguna actividad que te haga sentir mejor en esos momentos.
Siempre que llueva negatividad y empiece a entrarle agua a tu casa, recuerda que tú eres la casa, todo lo positivo (pensamientos, emociones, sentimientos) está dentro de ti, y sólo habrá una inundación que moje de enojo y lo estropee todo si tú te lo permites, si tú dejas que tu enojo te controle y te arruine el día. No tiene nada de malo sentir enojo, siempre y cuando lo sepas manejar, así que prueba estas tres cosas cuando te vuelvas a enojar, y aprenderás a manejar esta emoción antes de que ella te maneje a ti.
3 respuestas en “¿Cómo lidiar con el enojo?”
Gracias hija por tus recomendaciones para no frustrarse tanto cuando me enoje .😊
De nada mamá😆
Excelentes recomendaciones!