Introducción:
En la comunicación a través de las imágenes podemos encontrar las artes visuales, un fenómeno que podemos definir como la comunicación a través de las imágenes, el cual no sólo cumple con una función comunicativa, sino que también apela al lado emocional y humano de los espectadores, y cómo seguramente tienes interés en la producción artística, hablaremos a continuación sobre algo que te podrá ayudar con eso: La sintaxis de la imagen.
La sintaxis de la imágen nos ayudará a profundizar más en la comunicación visual, ya que constituye los elementos básicos de dicho proceso de comunicación, los cuales vas a aplicar en tu proceso artístico y tu producción en general. La plantearé con la siguiente analogía: Imagina que el arte es igual a la programación, tú eres un programador(a), quien básicamente se dedica a programar cosas, escribes códigos en un lenguaje computacional que se traducen en acciones, en movimiento, programas acciones, tú escribes un código y haces que una máquina se mueva.
Bueno, el arte es exactamente igual, tú como artista programas tus obras con un lenguaje que se traduce en movimiento y acción, la diferencia es que en vez de mover una máquina, mueves a un ser humano cuyas emociones y sentimientos encaminas hacia el mensaje que le quieres transmitir por medio de tu imagen de tu obra. Y para programar tu obra necesitas de ciertos elementos, de los cuales te voy a hablar a continuación.
Elementos formales de la imagen:
Punto:
Consiste en la unidad mínima de una imagen y por lo tanto de la comunicación visual, cuando hay un punto sobre una superficie, este tiene la función de actuar como un elemento visual de referencia o un marcador en el espacio que atrae la mirada, ya sea de forma accidental o intencionada.
Dentro de otras características generales el punto puede tener una forma circular o de una mancha, también consiste en un elemento que tiene una posición, la cual indica su ubicación en un espacio donde se genera la imagen. El punto también atrae la mirada del espectador hacia su ubicación en la obra, por lo que sirve también para acentuar determinadas áreas de la misma.
Dos puntos pueden actuar como una herramienta de medición del espacio en el desarrollo de un plan visual, es decir, la producción de una imágen, y mientras más complejo sea ese plan visual, mayor será la cantidad de puntos que necesitará incluir.
Línea:
La línea consiste en una unión de dos o más puntos acomodados en el espacio, también se puede definir como un punto en movimiento o la historia en movimiento de un punto. Es característica porque nunca es estática, tiene movimiento, propósito y una direccionalidad, es decir: Apunta hacia alguna parte, ya que forma un camino o sendero para el ojo. Mientras que el punto capta la atención de la mirada, la línea marca el camino que debe seguir la mirada dentro del espacio.
También es un elemento visual variado que puede adoptar diferentes formas y direcciones, puede ser vertical, horizontal, diagonal, recta, curva; del mismo modo puede tener diversas calidades de línea, la calidad de línea básicamente se refiere al grosor que tiene. Otra cosa que vale la pena recordar es que la línea es cambiante, puede iniciar siendo vertical y luego volverse horizontal, o ser delgada y luego volverse gruesa.
Contorno:
Consiste en un elemento descrito por una línea, en artes visuales la línea articula la complejidad del contorno. Básicamente podríamos decir que un contorno es una línea unida por sus dos extremos que delimita una cierta cantidad de espacio tanto dentro como fuera de su límite. Ejemplos de contornos básicos son el cuadrado, el círculo y el triángulo equilátero. Se dice que son básicos porque a partir de estos tres contornos podemos derivar nuevas formas que son simplemente una lista interminable de variaciones y combinaciones de formas naturales (que se encuentran en el medio ambiente) y artificiales (que son generadas por el ser humano).
En los medios bidimensionales (como el dibujo, la pintura o la fotografía) se dice que los contornos generan figuras, mientras que en los medios tridimensionales (como la escultura o la instalación se dice que los contornos generan formas. En ambos casos, los contornos nos ayudan a delimitar secciones del espacio, las cuales contienen información y comunican las ideas y los sentimientos de forma organizada.
Dirección:
Lo podemos definir de forma sencilla como la trayectoria que sigue un determinado elemento visual, ejemplos de elementos que pueden tener dirección son la línea, la gradación de un color o textura, o las escalas. Es básicamente un recurso que da dinamismo a la imagen, ayuda a dirigir la mirada dentro de la obra y puede dar además una sensación de movimiento o actividad.
Figura/Forma:
Este elemento básicamente te dice si estamos hablando de una imagen bidimensional o tridimensional, en el primer caso hablamos de figura cuando la imagen tiene dos dimensiones, por lo que es plana, ejemplos de una imagen con esta característica son: Dibujo, pintura, grabado, fotografía, o ilustración; en el segundo caso hablamos de forma cuando la imagen tiene tres dimensiones, ejemplos de una imagen con esta característica son: Escultura, o instalación.
Cabe aclarar que cuando hablamos de la figura o la forma no necesariamente estamos hablando de volumen, ya que las imágenes bidimensionales pueden contener volúmenes en forma de ilusiones ópticas, por ejemplo, puedes ver una pintura y darte cuenta de cómo parece tener volumen, no se ve plana como el dibujo de un muñeco de palo, dichos volúmenes se logran gracias al manejo del color, la luz y la sombra.
Volumen:
Podemos comprender el volumen como si se tratara de un objeto, en términos científicos podemos definir al objeto como un cuerpo hecho de materia, la cual tiene una composición de partículas que abarcan un determinado espacio en tres dimensiones, con altura, anchura y profundidad.
El volumen es un elemento que puede estar presente tanto si hablamos de figura como si hablamos de forma, en el caso de la figura el volumen se manifiesta en forma de ilusiones ópticas, ya que la imagen viene en un soporte plano; mientras que en el caso de la forma el volumen se manifiesta tridimensionalmente. Básicamente nos habla sobre el manejo del espacio, y la cantidad del mismo que se contiene dentro de los contornos de las figuras o formas que podemos observar dentro de la imagen.
Color:
El color consiste en un elemento diverso y dinámico que se encuentra presente en todas las imágenes que vemos en nuestro día a día, tiene tres dimensiones principales: Matiz/Croma, Saturación/Intensidad, y Valor/Brillo/Acromatismo; se organiza en el círculo cromático donde encontramos los colores primarios (rojo, azul y amarillo), los secundarios (verde, naranja y violeta), y los terciarios (variaciones tonales de los secundarios que se mezclan con un primario).
Psicológicamente hablando los colores son asociados con diferentes emociones por ejemplo: Los colores saturados se asocian con emociones intensas; los colores brillantes se asocian con la calma; el rojo se asocia con la furia o la sangre; el blanco con la pureza; o el amarillo con la felicidad. Por otra parte, culturalmente hablando los colores también se asocian con conceptos, por lo que para una cultura un color puede significar algo diferente que el significado que tiene en otra cultura, por ejemplo: En algunos países asiáticos el blanco significa muerte, mientras que en países occidentales el blanco significa vida.
Si quieres conocer más sobre el color lee mi entrada Las propiedades del color, el círculo cromático y la teoría del color.
Textura:
La textura es un elemento que apela a nuestro sentido del tacto, cuando se traslada al ámbito visual estamos hablando básicamente de un intercambio de nuestros sentidos, donde en vez de tocar la textura, vemos la textura, y es en el proceso de ver la textura en el cual apelamos al tacto porque la imagen de una textura determinada nos remite a nuestros recuerdos de texturas similares que hemos llegado a tocar. Por ejemplo si tenemos una pintura de un árbol, estamos experimentando una sensación aproximada al tacto, es decir, casi podemos sentir el tacto, pues tal vez no podamos tocar el árbol al momento de ver la pintura, pero podemos recordar las veces en las que hemos tocado un árbol, y por lo tanto nuestro sentido de la vista también apela a nuestro sentido del tacto.
La textura es un elemento que podemos experimentar tanto por el tacto como por la vista: Todos hemos llegado a utilizar nuestro sentido del tacto, puesto que hemos tocado diferentes objetos, sabemos cómo se siente una pared de cemento y cómo se siente una tela de algodón porque hemos tocado ambos, pero también los hemos visto, por lo que los podríamos reconocer incluso si es sólo por la vista, ya que la vista recurre al tacto. Entonces cuando tú produces una imagen tienes el poder no sólo de transmitir texturas, sino de evocar sensaciones con las mismas.
Dimensión:
La dimensión, también llamada representación volumétrica consiste en las medidas de un objeto visual o artístico, en medios bidimensionales como la pintura las dimensiones son alto por ancho; mientras que en medios tridimensionales como la escultura las dimensiones abarcan la altura, la anchura y la profundidad.
Este elemento visual básicamente nos habla del tamaño de la obra, también comprende todos los objetos representados dentro de la imágen y puede mostrar un contraste entre los mismos con fines comunicativos o expresivos. Por ejemplo, podemos tener una fotografía con perspectiva forzada que muestre a un pato del tamaño de un edificio, en este caso la información de la imagen podría ser que el pato es tan grande como un edificio, o que el edificio es tan pequeño como el pato, de cualquier forma la imagen estaría configurada para que al espectador le llame la atención el pato.
Escala:
La escala es un elemento que muestra una transición, ya que presenta un aumento o disminución de una o varias características que se encuentran presentes dentro de un objeto. Por ejemplo, podemos tener una escala de dimensión (en la que un objeto se vaya encogiendo o agrandando), o de color (en la que un color vaya aumentando su brillo o saturación), La escala ayuda a mostrar un contraste entre las distintas variaciones de un mismo objeto o de objetos muy parecidos entre sí.
Movimiento:
El movimiento como su mismo nombre lo indica nos habla acerca de una acción, de un cambio de posición o estado de un objeto, por ejemplo: La energía cinética, que es la energía de los cuerpos en movimiento nos habla de un objeto que se traslada de un lugar a otro, como una pelota cayendo por una escalera; mientras que el cambio del agua de su estado líquido a sólido donde el agua se solidifica en hielo nos habla de un cambio de estado.
Dentro de las artes visuales el vídeo o la performance son ejemplos de movimiento, ya que vemos cosas o personas cambiar de posición y estado de forma constante; pero, no pasa lo mismo en otras técnicas visuales donde lo único que vemos es un objeto estático, como en una pintura, fotografía o escultura, sin embargo, en este tipo de medios podemos observar movimiento también, sólo que en forma de ilusiones que nos transmiten la sensación de que una acción está siendo realizada.
Conclusión:
El punto, la línea, el contorno, dirección, figura o forma, volumen, color, textura, dimensión, escala y movimiento son elementos de la sintaxis de la imagen que te pueden ayudar a configurar o programar tus imágenes para que logres dirigir la mirada del espectador dentro de tu obra así como experimentar determinadas sensaciones, emociones o sentimientos, por lo que vale la pena conocerlos más a fondo y aplicarlos.
Referencias:
D. A. Dondis. La sintaxis de la imagen.
worldenergytrade. Energía cinética. (fotografía). (s.f). Recuperado de: https://www.worldenergytrade.com/images/stories/Glosario/Energia/E/Energia-cinetica.jpg