¿Qué es el color?
En mi entrada Elementos formales de la imagen hablamos brevemente sobre elementos como punto, línea, dirección, figura, forma, volumen, entre muchos más, hoy toca profundizar sobre el tema del color, un elemento útil y con múltiples cualidades prácticas y expresivas que podemos aplicar en nuestro arte, pero ¿Qué es el color?
El color, aquello que percibimos con el sentido de la vista y a lo que hemos sido expuestos durante toda la vida, a veces son oscuros, otras brillantes, a veces combinan y otras no, pero siempre hay color en nuestras vidas, pues está en todo lo que nos rodea y observamos, y por supuesto está en el arte, así que si tienes interés en hacer arte, primero deberías aprender todo sobre el color, y de esto se va a tratar la entrada de hoy.
Las tres dimensiones del color:
- Matiz: Esta dimensión se refiere al mismo color, o también conocido como croma. Existen más de cien matices o cromas, de los cuales cada uno se diferencia del resto por sus características particulares, los colores son como las huellas dactilares, ninguna es igual a la otra.
Es por lo anterior que los matices o cromas también necesitaban de una categorización que definiera sus características y las formas en las que se comportan entre sí, lo que nos lleva al conocido círculo cromático. Este círculo divide los colores en: Primarios, secundarios, y terciarios.
Los colores primarios son el amarillo, azul, y rojo, son primarios porque son colores que no se pueden mezclar para crearlos, ya que son los colores más naturales, lo que los convierte en la base de todo, puesto que a partir de estos tres colores se pueden generar más combinaciones que dan origen a más cromas o colores.
Los colores secundarios por su parte son el verde, que es producido por la combinación de azul y amarillo; el naranja, que es producido por la combinación de rojo y amarillo; y el violeta, que es producido por la combinación de azul y rojo. Cuando hablamos de estos colores, cada uno se despliega en diversos matices, dependiendo de la proporción de cada uno de los colores con los que están formados.
Por ejemplo, para formar naranja, se puede usar cantidades iguales de rojo y amarillo, lo que genera un naranja más neutro; o se puede usar más rojo que amarillo, lo que genera un naranja más rojizo; o se puede usar más amarillo que rojo, lo que genera un naranja más amarillento. Lo anterior ocurre también con el verde y el violeta, por lo que podemos concluir que existen numerosos matices posibles que podemos obtener de los colores secundarios (verde, naranja y violeta).
Los colores terciarios son producto de la combinación de un color primario y un secundario, ejemplos de estos son: el verde pistacho, que es producido por la combinación de amarillo y verde; el amarillo huevo, que es producido por la combinación de naranja y amarillo; el rojo violáceo; el azul verdoso; el amarillo anaranjado; el amarillo verdoso; el azul violáceo; o el rojo anaranjado. Básicamente estos son matices de un mismo color, por lo que la lista de colores terciarios es muy numerosa. En conclusión, un matiz o croma es básicamente el color, y no sólo se refiere a los cromas primarios, secundarios y terciarios, sino también a las múltiples variaciones o tonos de cada uno de estos colores.
- Intensidad/Saturación: Esta dimensión básicamente responde a la pregunta ¿Qué tan intenso es el color? Nos da un nivel de pureza del mismo con respecto al gris. Cuando hablamos de un color saturado estamos hablando de un color que es simple, explícito y compuesto de matices primarios y secundarios; mientras que cuando hablamos de un color menos saturado, estamos hablando de un color más neutral cromáticamente hablando, ya que se va más hacia lo acromático (es decir: El blanco, lo claro, lo luminoso) Cabe mencionar que los colores están asociados con las emociones, socialmente hemos construido un lenguaje con ellos de modo que tengamos diversas reacciones emocionales a la hora de ver un determinado color, bajo este contexto, los colores más saturados nos generan más emoción ya que nos resultan más expresivos, mientras que los colores menos saturados nos transmiten sentimientos tranquilizadores, ya que nos resultan más sutiles.
- Valor/Brillo/Acromatismo: Cómo mencioné anteriormente, un color acromático es aquel que se acerca más a los tonos blancuzcos, es más brillante, más luminoso, es por lo anterior que esta dimensión se color en cuestión se conoce como: Valor, brillo, o acromatismo, pero es más comúnmente conocida como brillo.
Dicha dimensión hace referencia a los valores de las gradaciones tonales que tiene un color, las cuales van de la luz hacia la oscuridad, a mayor valor, o brillo de un color, más luminoso va a ser, mientras que a menor valor o brillo, menos luminoso va a ser. La siguiente imagen, muestra el contraste entre los colores más brillosos con los menos brillosos:
La teoría del color:
Como mencioné anteriormente, el círculo cromático no sólo categoriza el tipo de color del cuál estamos hablando, sino que también los habla de la relación que tienen unos colores con otros, lo que nos lleva a los colores análogos y complementarios:
Los colores análogos son aquellos que en el círculo cromático se encuentran uno a un lado del otro, cada par de colores análogos se caracteriza por compartir un mismo tono el cual es un color primario, y se llama color regente o principal por encontrarse entre dos colores, los colores análogos se caracterizan por generar paletas monocromáticas que transmiten una sensación de calma, ejemplos de los colores análogos son: amarillo verdoso y naranja amarillento, que comparten el tono amarillo; el naranja amarillento y el rojo anaranjado, que comparten el tono naranja; el rojo anaranjado y el violeta rojizo, que comparten el tono rojo; el violeta rojizo y el azul viólaceo que comparten el tono violeta; el azul violáceo y el verde azulado que comparten el tono azul; y el verde azulado y el amarillo verdoso que comparten el tono verde.
Los colores complementarios son aquellos que se encuentran opuestos el uno con el otro dentro del círculo cromático, lo que nos da como resultado las siguientes relaciones complementarias: El violeta es el complementario del amarillo así como el amarillo lo es del violeta; el verde es complementario del rojo, así como el rojo lo es del verde; el naranja es complementario del azul, así como el azul lo es del naranja.
Cuando combinamos dos colores complementarios dentro de una misma imagen, estamos haciendo algo que nos ayuda a generar una armonía visual, ya que son combinaciones de colores que van bien juntos. Por otra parte, podemos generar aún más tonos de un mismo color conociendo dichas combinaciones, ya que la mezcla de un color con un poco de su complementario dan como resultado los colores agrisados, de los cuales hablaremos a continuación:
Si mezclas amarillo con un poco de violeta (no demasiado, porque cuando agregas demasiado del color complementario te da un café u otro color oscuro diferente al color del cual quieres sacar su tono agrisado), te da como resultado un amarillo ocre; si mezclas rojo con un poco de verde te da como resultado un rojo más escarlata; y si mezclas azul con un poco de naranja, te da un azul acero; y esto no sólo aplica para los primarios, también aplica para los secundarios, por lo que puedes obtener más tonos del naranja, verde y violeta.
Un día haz la prueba, mezcla en una paleta el tono agrisado de cualquier color primario que tengas a la mano, y pon a un lado de tu mezcla ese color primario original, luego compara las diferencias entre ambos tonos; cabe mencionar que también puedes sacar varios tonos de un mismo color agrisado si juegas con las proporciones del color original y el color complementario, claro está, hay un límite, porque siempre que agregas demasiado se arruina, pero si te quedas dentro del límite aún así podrías obtener varios tonos agrisados.
Los colores agrisados se caracterizan por que son menos saturados o intensos, si haces la prueba que mencioné anteriormente podrás notar que el color primario original es más intenso que el tono agrisado que le sacaste, las siguientes dos imágenes contienen ejemplos de lo anterior.
En la imagen de la izquierda tienes una carta cromática, en esta cada hilera contiene una secuencia de círculos con varios tonos de agrisamiento de un mismo color primario o secundario; la imagen de la derecha muestra algo similar, salvo que incluye también variaciones de colores agrisados según su nivel de brillo. Es decir, tienes un azul celestre agrisandose hacia abajo, a su derecha tienes los mismos colores pero mezclados con blanco, y lo mismo ocurre con el verde, el amarillo, el naranja, el rojo, el violeta y por último el azul cobalto.
Conociendo cómo sacar diversos tonos agrisados de los colores, y dándoles varios valores puedes comenzar a generar volúmenes: Un volumen es cómo su mismo nombre lo indica un cuerpo en tres dimensiones, tangible, ejemplos de volúmenes son todos los objetos que nos rodean, una mesa, una silla, tú por ejemplo eres un objeto en tres dimensiones; sin embargo, en las imágenes bidimensionales como la pintura no existe el volumen, ya que el soporte para pintar es completamente plano, los volúmenes y la tridimensionalidad son agregados bajo la forma de una ilusión óptica, la cual se crea con la aplicación de la teoría del color.
Mi profesor de pintura nos dio una regla muy sencilla para seguir en clase, la cual era: Los colores agrisados van atrás, y los saturados al frente, esto significa que los colores agrisados dan una sensación de lejanía al espectador, mientras que los colores saturados dan una de cercanía, entonces, podemos concluir que la generación de un volumen en una imagen bidimensional es simplemente saber mezclar y acomodar colores.
Hay que saber cómo agrisarlos, jugar con su brillo (tanto en colores agrisados como colores sin agrisar), y luego acomodar cada color en su lugar. Otra cosa que decía mi profesor era que la sombra no es sinónimo de negro, así que para hacer sombras con los colores no necesariamente debes mezclarlos con negro, sino que podrías mejor aplicar la teoría de color para agrisarlos y obtener los valores tonales para dichas sombras. La siguiente secuencia de imágenes muestra un ejemplo de cómo utilizar estos principios sobre el color para la creación de una pintura:
Conclusión:
El color es un elemento aparentemente simple pero bastante complejo una vez que te adentras en el mismo, sin embargo, ofrece un mundo entero de posibilidades, ya que conociendo un poco más sobre el color, cómo mezclarlo, combinarlo, acomodarlo en una imágen y manejarlo en términos generales tienes más posibilidades de explotarlo a su máximo potencial con fines comunicativos y expresivos, así que disfruta los colores y aprovéchalos en tu arte.
Referencias:
A. Dondis. La sintaxis de la imagen.
24 de febrero del 2020. Brian. Calvo Sánchez. Cuáles son los colores terciarios. mundodeportivo. Recuperado el 6/12/2022 de https://www.mundodeportivo.com/uncomo/artes/articulo/cuales-son-los-colores-terciarios-50231.html
20 de abril del 2020. Brian. Calvo Sánchez. Qué son los colores análogos y ejemplos. mundodeportivo. Recuperado el 6/12/2022 de https://www.mundodeportivo.com/uncomo/artes/articulo/que-son-los-colores-analogos-y-ejemplos-50431.html